Estreno de la Opera "ISABEL.LA" del periodista Vicent Soriano en el Gran Teatro de Xátiva

|



El próximo 29 de octubre se estrenará la ópera Isabel.la, en el Gran Teatro de Xàtiva después de que fuera aplazada por el Covid el pasado mes de febrero. Escrita por el periodista Vicent Soriano, socio de FEPET y del Comité ejecutivo, “Isabel.la qui tollis peccata mundi”, es el relato de una religiosa, Isabel.la, en forma de obra musical que nos presenta el tiempo de pasión de una mujer que cree en una vida donde las lágrimas, los poemas, la carne, el deseo, el erotismo, la religión y el placer, forman una conjugación inseparable y por encima de todo, bendecida por la propia vida.



El argumento principal de la obra es la negación a renunciar a ningún deseo, a cada caricia, a cada momento de éxtasis como el que provoca el mar cuando bajan las estrellas a hacerle compañía, y donde también pediría, si pudiera , la presencia de la protagonista como prueba fiel e infinita de su amor, de su entrega y de una penitencia que la tendrá confusa, llena de dudas.


La penitencia se presenta en forma de conciencia, compañera inseparable de su soledad, de las cuatro paredes que le rodean, pero de un pensamiento libre que hará de Isabel.la sentir que la carne es carne, el sexo es oración y el placer lo más infinito y deseable mientras dura la vida.


“Isabel.la qui tollis peccata mundi” es un canto a la libertad de todas las mujeres.


Isabel.la es también una lucha por romper los cánones establecidos que limitan la capacidad de sentirse libre y gozar de la propia libertad para explorar los caminos del placer y la belleza. A partir de esa perspectiva se ha desarrollado la creación de toda la obra.


Una escenografía minimalista, realista e íntima que ayuda a concretar un contexto atemporal. Una silla, cama, reclinatorio y ventana son los elementos que se proponen al público para crear un espacio que motive la imaginación del espectador.

Una iluminación impresionista, de luces y sombras, colorista y luminosa en ocasiones, que refleja la realidad interior de la protagonista y un vestuario atemporal y cuidado, completan la propuesta visual de la obra.


El elenco artístico está formado por 2 músicos y 6 cantantes, todos ellos en directo. El director de escena y guionista es Kike Llorca y el director musical David Barberà. 6 sopranos de una calidad contrastada, encabezadas por Carmina Sánchez en el papel de Isabel.la, forman el elenco de la ópera.


La composición musical mezcla elementos pasados y presentes, instrumentos antiguos y contemporáneos, con melodías que recuerdan al jazz y al pop entre armonías clásicas y voces líricas... no se trata solo de una ópera, ni de un musical, ni siquiera de una obra de teatro, es algo de cada y todo a la vez.


Una historia que es la historia de infinidad de mujeres a lo largo de los siglos y que hoy en día sigue perpetuándose de una u otra forma.


Una historia creada a partir de un trabajo de investigación sobre textos reales de religiosas reales que sirven de base a la obra, donde estas religiosas dejaron escritos sus anhelos, sus miedos, su pasión, su placer y su gozo en forma de poemas. Unos textos que bien pueden ser un grito de anhelo de libertad en tiempos pasados, pero que hoy en día no han perdido fuerza en su contenido reivindicativo.


La libertad sexual de la mujer y el autoconocimiento de la sensualidad y feminidad en toda su amplitud es la propuesta temática de la obra. La actual lucha feminista y los movimientos de sororidad y lucha por los derechos y libertades de la mujer convierten la temática de esta obra en un reflejo de nuestra sociedad.



www.gargallo-hotels.com