Cucharón del Buen Guiso Marinero. XXV edición

Máximos galardones de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas, entregados a los restaurantes El Retiro, El Faro del Puerto y El Embarcadero
|


La Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas y segunda en crearse en el Principado de Asturias en el año 1986, realiza anualmente diferentes actos con diferentes distinciones y reconocimientos, entre el que destaca su máxima distinción el “Cucharón del Buen Guiso Marinero” instaurado al año siguiente de su fundación.



Que fue creado con el fin de distinguir a los mejores restauradores que defiendan y oferten la cocina del mar, y que dividen en tres categorías: regional, nacional e internacional. Habiéndose celebrado el 4 de noviembre de 2022 su trigésima quinta edición, en el restaurante Real Balneario de Salinas, con una cena y el posterior acto oficial de entrega.


Primeramente se leyó el acta de la Mesa Mayor de la Cofradía por el secretario de la misma, y seguidamente se glosó la figura de cada premiado, se le tomó juramento, se le impusieron los distintivos del galardón y se les cedió la palabra.

En categoría regional, el premiado fue Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro, en Pancar (Llanes), que fue glosado por Juan Antonio Duyos.



En categoría nacional, lo fue Fernando de Córdoba Serrano, del restaurante El Faro del Puerto, en el Puerto de Santa María (Cádiz), cuya semblanza corrió a cargo de Pedro Morán, amigo personal y propietario de la centenaria Casa Gerardo, en Prendes, y En categoría internacional, el premio se fue para República Dominicana, para el restaurante El Embarcadero, sito en el Club Hemingway en la playa Juan Dolio, en San Pedro de Macoris, estando representado por su propietario José Antonio Copelo y por su chef ejecutivo el madrileño Alberto Martín Cárdenas. Realizando su presentación el asturiano emigrante en Dominicana desde 1959 Román Ramos, presidente del Grupo Ramos, la primera empresa familiar del país con más de 10.000 trabajadores.



El acto fue clausurado por el cofrade presidente. Quien felicitó a galardonados, glosadores y a sus compañeros que los eligieron; agradeció la presencia de autoridades, colegas cofrades y representantes de otras Cofradías; reconoció el apoyo de los colaboradores; resaltó lo granado del listado que componen los 97 Cucharones entregados a la fecha e incidió en los méritos de los galardonados de la edición detallando algunos de los apartados de cada uno de ellos que decantaron su elección.




AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com 

www.gargallo-hotels.com