El boquerón victoriano viaja a Santoña,cuna de la anchoa en salazón

|


La Diputación Provincial, a través de la marca “Sabor a Málaga”, está llevando a cabo a nivel nacional una nueva campaña de promoción de la despensa malagueña y de la cultura gastronómica de la provincia. La marca promocional de los productos agroalimentarios malagueños ha viajado hasta Cantabria para hermanar dos productos que son seña de identidad gastronómica de sus respectivas regiones a nivel internacional: El boquerón victoriano y la anchoa del Cantábrico.

El evento ha tenido lugar en el hotel Juan de la Cosa, dela localidad de Santoña, cuna de la anchoa en Salazón, con la asistencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y ha contado con la presencia de representantes de la Academia de Gastronomía de Cantabria; de las distintas cofradías gastronómicas de la región (Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, del Hojaldre, de los Cocidos, de la Nécora, del Bonito del Norte de Colindres, del Queso y del Pimiento de Isla); del Grado en Gastronomía de la Universidad Europea del Atlántico; de la Asociación de Cocineros; de la Asociación de Someliers de Cantabria y de escuelas de hostelería, así como chefs y periodistas especializados en gastronomía.


Francisco Salado ha destacado el gran potencial de la anchoa y del boquerón para sus respectivos destinos, e incidido, además, en los lazos que unen a estos dos productos en lo gastronómico a la Costa del Sol y a Santoña y Cantabria, donde Sabor a Málaga ya la llevado varias propuestas gastronómicas con anterioridad.


“Somos destinos que miran al mar como fuente de riqueza”, ha destacado el presidente, que ha recordado que la provincia de Málaga “viene trabajando desde hace años en lo que ahora se ha venido a denominar Economía Azul”. “El agua, el mar, es fuente de vida, fuente de ingresos y riqueza y nosotros trabajamos muy intensamente en generar recursos a través de todo lo que nos ofrecen los 175 kilómetros de costa que tenemos en la provincia”, ha subrayado.


Por tanto, la marca malagueña continúa su labor promocional hoy en Cantabria con una acción de hermanamiento que, según Francisco Salado, “refrenda todo aquello que nos une pese a la distancia geográfica, y contribuye a que figuras tan representativas como las cofradías que hoy nos acompañan sientan el respaldo de las instituciones”.


Presentación de ambos productos


Durante el evento, que ha estado presentado por la periodista y miembro de la Academia Cántabra de Gastronomía Cristina Solar, expertos de las dos regiones han presentado ambos productos con sus historias, orígenes, propiedades y usos gastronómicos.


Por su parte, los chefs Ignacio Carmona (asesor gastronómico de Sabor a Málaga) y Álvaro Saura (chef del restaurante Liceo Playa) han ofrecido dos showcooking para mostrar la amplia variedad de recetas, tanto populares como innovadoras, que se pueden elaborar con el boquerón malagueño, como la albóndiga de boquerones en caldillo de pintaroja o la cazuela de boquerones, entre otros ejemplos.


El presidente de la Diputación, ha incidido en la importancia de la gastronomía para un destino. “Unos destinos ofrecen montaña, otros mar, otros cultura, otros ocio, pero lo que todo el mundo hace cuando va de vacaciones es comer”, ha subrayado.


El presidente también ha resaltado la anchoa y el boquerón como parte de las tradiciones gastronómicas de ambas regiones y ha recordado que, “como en Cantabria, también en la provincia de Málaga se celebran decenas de fiestas tradicionales alrededor de la gastronomía”, y que el boquerón victoriano cuenta con su propia fiesta popular.


“Fijar las tradiciones, dando un futuro digno, es lo que permitirá que nuestras señas de identidad perduren”, ha añadido.


Sabor a Málaga se abre a nuevos mercados


El presidente ha recordado que, “convencidos del potencial que tenían los productos y los productores de nuestra provincia, en la Diputación creamos en 2011 la marca Sabor a Málaga, que en 2023 contará con un presupuesto de 2,6 millones”. Hoy, son más de medio millar de productos, empresas, productores y empresarios los que forman la base de una marca que no sólo tiene el objetivo de concienciar a los malagueños de la calidad de los productos de la tierra, sino que aspira a promocionarlos en todo el mundo, en España y en el extranjero.


Así, hace algunos días Sabor a Málaga participó en un encuentro con empresarios italianos en Roma para poner sobre la mesa todo lo que la provincia ofrece. “Fue una grandísima experiencia que abría nuevas puertas, nuevos mercados para nuestros productores. Porque Sabor a Málaga nació con esa intención: identificar los productos locales, aumentar su calidad, mejorar la promoción nacional e internacional y fomentar la comercialización”, ha explicado Salado.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com