Kifto, la carne marinada etíope

Es el plato tradicional de carne más popular en Etiopía
|



La historia, cultura, idiosincrasia, y como no la gastronomía de un país, está marcada por las diferentes connotaciones por lo que ha acontecido en el mismo durante su existencia.



Etiopía es uno de los países más antiguos del mundo; el segundo más poblado de África y el único en ese continente que no ha sido colonizado con la excepción de los cinco años de ocupación italiana; en el que la entrada a extranjeros estuvo prohibida durante dos siglos hasta finales del diecinueve; gobernado desde su constitución hasta finales del siglo veinte por emperadores de una misma familia; con un territorio equivalente al de España y Francia juntos; dónde el noventa por ciento de su población son cristianos ortodoxos, musulmanes y judíos; dónde la pobreza y las hambrunas conviven a lo largo de su historia, a pesar de ser un territorio fértil, es uno de los países del mundo dónde se dan más paradojas y contradicciones.


Quizá por ello su culinaria es muy temática, muy reducida, muy tradicional y muy similar en todo su territorio. Girando toda ella en torno a la enyera, las carnes, las verduras, las frutas y las especies.


Entre las carnes, su plato tradicional más popular es el KIFTO, elaborado principalmente con carne de ternera o vaca, aunque en algunas de las diferentes regiones que conforman los ocho Estados que conforman la actual República, lo elaboran con carne de cordero.


Las especies y el picante, son dos de los ingredientes principales en la gastronomía etíope. La “Mitmita”, es uno de esos ingredientes, elaborado en base a pimientos picantes, cardamomo, clavo, canela, comino, jengibre y sal, cuyo color es rojo o rojo anaranjado en función de sus componentes.


Los pocos aceites utilizados son vegetales, con una mayor presencia de las mantequillas en las elaboraciones. La “Niter Kibbeh” es la más popular y utilizada. Es una mantequilla clarificada y sazonada con jengibre, ajo y varias especies.


La Mitmita y la Niter Kibbeh, son junto con la carne, los tres elementos imprescindibles en la elaboración del Kitfo. Que consiste en un picado muy fino de la carne, que se marina con la mitmita y se elabora en la sartén con la mantequilla.

Plato que se complementa en su servicio con otros alimentos. Los más habituales es el queso fresco –una especie de requexón-, verduras cocidas, enyera y/o kocho.


Una variante del Kifto, es el Tere Siga. En este caso la carne no está picada, sino que es un filete crudo, que se va cortando y se mojando directamente en la salsa picante, que suele ser berbere o mitmata.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com