La Cofradía de los Cocidos de Cantabria volvió a sus orígenes a la localidad de Arredondo

|


La Cofradía de los Cocidos de Cantabria acudió a la localidad de Arredondo para celebrarsu constitución en el lugar hace 3 años. Cofrades y acompañantes disfrutaron de las jornadas de matanza en el restaurante La Taberna, de Bustablado.



El alcalde del municipio, Leoncio Carrascal, recibió al colectivo con música regional a cargo del grupo “Brañajana” de Laredo, y en la casa consistorial, dejó clara su disposición a que la fiesta se lleve a cabo todos los años. Tras el intercambio de regalos, el presidente de la cofradía, Gabriel Argumosa, se mostró favorable a institucionalizar el encuentro en la localidad conocida como “La capital del mundo” por los numerosos emigrantes que dio el lugar, la mayoría a Cuba y México, que se dejaban ver con vehículos de las más variadas matrículas por las calles de Arredondo.


Argumosa recordó que fue en La Taberna de Bustabladodonde se constituyó la cofradía el 19 de marzo de 2019. Allí, la junta directiva hizo entrega de ramos de flores a la propietaria, Carmen Martínez, y a sus hijas, Mayte y Lorena, así como una placa recordatoria. Posteriormente, degustaron el menú de matanza.


El calificativo de “Capital del mundo” que recibe la localidad cántabra, se dice, que aparte de por los numerosos vecinos que emigraron en tiempos de penuria más allá del Atlántico y que volvieron con fortuna, a que uno de ellos sufragó la construcción de la iglesia neoclásica de San Pelayo que dispone de un una torre en forma de faro desde donde deseaba llegar a ver el mar.


Las jornadas de matanza acostumbran a comenzar por San Martín, y si las existencias lo permiten, se prolongan hasta el mes de marzo. Los cerdos que aportan la carne de los guisos son criados por la familia del restaurante. El célebre menú de la matanza comienza con un surtido de croquetas caseras, cocido montañés, huevos fritos con jijas, torreznos ypatatas fritas, y leche frita.


La Cofradía de los Cocidos de Cantabria celebró su Gran Capítulo en la ciudad de Torrelavega, el 5 de noviembre de 2022, con una serie de actos entre los que se incluyó el nombramiento de nuevos cofrades y un concurso de ollas ferroviarias. Se proclamó Cofrade Emérito al hostelero ZacaríasPuente; Cofrade Honor al chef Jesús Sánchez; y Gran Embajador al consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano.


Hace 2 años editó el libro “Los Cocidos de Cantabria” con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega siendo su autor Pedro Arce. La publicación recoge unas 50 recetas. Otra publicación que ha visto la luz es la de “El Cocido Montañés” obra de Gabriel Argumosa.



Andrés Alonso