El sector turístico le pide a Reyes Maroto que no haya más prórrogas de los Programas del IMSERSO

|



El presidente del Instituto para la Calidad Turística y de la AsociaciónNacional de Balnearios, Miguel Mirones , le trasladó a la ministra de Industria, Comercio yTurismo, Reyes Maroto, diferentes necesidades del sector, entre ellas que no haya másprórrogas de los Programas del IMSERSO, durante la celebración de la “Noche Q”, que tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid.


La elevada inflación y la gran subida de los costesenergéticos hace imposible para los establecimientos prestar el servicio en las condicionesactuales, puesto que los precios se fijaron conforme a las tablas de costes y datoseconómicos de 2020 y la situación actual dista mucho de la que había en esa fecha.


El presidente del ICTE urgió a anunciar la decisión de no ejercer una nueva prórroga de loscontratos de los Programas de Turismo y Termalismo para 2024, porque si no se toma ladecisión en las próximas dos o tres semanas, no dará tiempo a sacar un nuevo concurso y, enconsecuencia, los precios de los Programas se mantendrán inalterables hasta 2025.


La ministra Reyes Maroto, que presidió el acto junto a Miguel Mirones, recogió el guante detrasladar al Gobierno esta petición y aseguró que “hay que modernizar el programa yadaptarlo al siglo XXI”.


La cuestión del IMSERSO fue uno de los temas que seabordaron durante la celebración de la Noche Q del ICTE, la cita más importante del sector enel marco de FITUR. Allí, ante la presencia de la ministra de Industria,Comercio y Turismo, Miguel Mirones, aseguró que, aún sabiendoque no es un tema que esté bajo su responsabilidad, trasladase dentro del Gobierno lanecesidad de que “no haya una nueva prórroga de los Programas tal y como está en la actualidad porque el sector no puede aguantar la subida de los costes que se han producido enlos últimos tiempos”.


Es importante recordar que, tras la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19y la suspensión temporal de los Programas de Turismo y de Termalismo del IMSERSO, se llevóa cabo el concurso para el Programa de Turismo así como los contratos con los Balnearios para el Programa de Termalismo, tomando como referencia la tabla de costes y los datoseconómicos de 2020. En los dos Programas, el Gobierno tomó la decisión unilateral deprorrogarlos para el año 2023, lo que obliga a los contratistas -los Balnearios directamente enel Programa de Termalismo y las UTES (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias en elPrograma de Turismo- al cumplimiento de los contratos.


El problema es que, desde 2020, la inflación se ha disparado en nuestro país, los costesenergéticos y de alimentos han crecido exponencialmente, lo que hace insostenible para losestablecimientos adheridos al Programa prestar el servicio en las condiciones actuales. Laobligatoriedad del cumplimiento de los contratos afecta de manera diferente a los Balneariosque participan en el Programa de Termalismo que al resto de la planta hotelera que participa en el Programa de Turismo.


Y es que, los balnearios, al contratar directamente con el IMSERSO, legalmente se venobligados al cumplimiento de los contratos, mientras que los hoteles que participan en elPrograma de Turismo, al ser únicamente proveedores de las UTES adjudicatarias, pueden optarpor continuar prestando el servicio o no, como de hecho ya ha ocurrido en Programa queahora se está ejecutando en la actualidad en el que ha descendido notablemente el número deestablecimientos participantes en las diferentes costas españolas.


El presidente del ICTE y de ANBAL urgió a anunciar la decisión de no ejercer una nuevaprórroga de los contratos de los Programas de Turismo y Termalismo para 2024, porque si nose toma la decisión en las próximas dos o tres semanas, no dará tiempo a sacar un nuevoconcurso y, en consecuencia, los precios de los Programas se mantendrán inalterables hasta2025. Es importante recordar que, de la suma de los dos Programas, dependen, entre directose indirectos, más de 25.000 empleos.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com