'Cinco Cantabrias en Madrid' mostrará la mejor cocina de la comunidad norteña en la Capital de España

|



Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria yTurismo del Gobierno de Cantabria, ha presentado la campaña 'Cinco Cantabrias en Madrid', una iniciativa con la que quiere dar visibilidad a la diversidad y calidad de la gastronomía y los productos regionales de la mano de los seis cocineros con estrella Michelin de Cantabria: Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), con tres estrellas, y Sergio Bastard (La Casona del Judío), José Ramón Bustamante (El Serbal); Eduardo Quintana (La Bicicleta); Antonio González (El Nuevo Molino) e Ignacio Solana (Solana), con una estrella.



La propuesta se desarrollará, entre el 28 de marzo y el 23 de mayo, en el restaurante Amós, que el chef Jesús Sánchez dirige en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.


Sánchez actuará de anfitrión y acompañará a los otros chefs invitados en la elaboración de 'Cinco menús a cuatro manos' -uno por día- para mostrar a través de los mismos los sabores de las distintas comarcas de Cantabria y llevar a los comensales de la capital madrileña los paisajes, tradiciones y productos característicos de cada territorio a través de sus platos y propuestas de menú, basados en las materias primas de la montaña y el mar cántabros, así como de sus huertas y ganaderías.


Un auténtico "viaje sensorial y paisajístico por nuestra geografía", ha señalado el consejero en su intervención, tras hacer un repaso por los principales hitos del Patrimonio cultural y natural de cada zona representada.


López Marcano ha reivindicado el "nivel y la maestría" de los cocineros cántabros y la revolución que han llevado a cabo "para transformar los recursos de la tierra en el producto turístico de moda".


El titular de Industria y Turismo ha agradecido a los profesionales de los fogones regionales su papel como "grandes embajadores de Cantabria" y la entrega con la que desarrollan su trabajo, "cocinando y hablando con exquisita pasión de nuestra tierra allá donde muestran la calidad de su trabajo y de nuestras materias primas".


Señaló a la gastronomía como una de las fortalezas de la oferta turística de Cantabria y la necesidad de promocionar ésta por su capacidad de atracción de visitantes. De ahí que haya definido la propuesta estrenada hoy en el restaurante madrileño de Sánchez como la mejor carta de presentación de un destino como Cantabria, donde se alinean un lujo de despensa y un lujo de profesionales.


Finalmente, ha hecho mención al binomio perfecto que representan los cocineros y el sector agroalimentario y el peso cada vez mayor de éste, que hoy representa el 24 del PBI industrial.


El consejero ha cerrado el acto invitando a la prensa y a los asistentes a hablar y recorrer los caminos gastronómicos de Cantabria en un año especial para la comunidad con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.


Por su parte, Jesús Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho en acoger en su restaurante unas jornadas en la que se podrán reconocer los sabores y saberes cántabros y se ha mostrado seguro del éxito de las mismas, después de destacar la calidad de sus compañeros de cocina. En este sentido, el chef ha subrayado que la élite de cocineros cántabros que participan en las mismas, son sólo "la punta del iceberb" de generaciones de cocineros cántabros.


En la presentación también han participado Sergio Bastard, Eduardo Quintana y Antonio González. Los tres han coincidido en la importancia de "sumar" como profesionales de la cocina con iniciativas y acciones que como ésta ayuden a promocionar y aupar a la gastronomía cántabra.


“Cinco Cantabrias” muestra la gastronomía ligada cien por cien al territorio a través de sus productos, sus recetas y sus cocineros, a la par de ser espejo de la diversidad paisajística y culinaria de cada rincón de Cantabria.


De ahí que los cinco menús que se presentarán en las próximas semanas hagan alusión a la geografía y a la esencia de la Cantabria rural y la Cantabria marinera.



Andrés Alonso 

www.gargallo-hotels.com