Cantabria ha tenido una amplia representación en el XXXII Gran Capítulo Internacional de la Cofradía do CentoloLarpeido, que ha tenido lugar el pasado fin de semana en la localidadgallega de O Grove. Al evento acudieron más de 500 personas, pertenecientes a 37 cofradías españolas y 14 portuguesas. Por parte cántabra estuvieron la de la Anchoa, el Queso, Orujo y Aguardiente de Liébana, Hojadlre de Torrelavega, Bonito del Norte, Cocidos y Nécora de Noja. Las más numerosa fue la de la Anchoa que reunió a más de 40 miembros, con su presidente al frente, Tino Sampedro.
Todos los participantes en el encuentro luciendo sus trajes de ceremonia desfilaron por las calles de la localidad y se llegaron al Auditorio Municipal donde tuvo lugar el Gran Capítulo en el que la cofradía organizadora se hermanó con la de Vinos y Viandas de Castilla yLeón, con la del Gallo de Barcelos y con el Real Club de Regatas de Galicia.
El alcalde José Cacabelos, hizo hincapié en el tirón turísticlo que la centolla tiene parra O Grove y señaló que es una excelente manera de hacer un parón en la vida diaria y acabó su discurso subrayando que vivimos de manera acelerara “y que mejor excusa que venir a O Grove para comer centollo porque está demostrado que es unode los mejores ansiolíticos que existen”.
Por su parte, la Directora General de DesenvolmentoPesqueiro, Marta Villaverde, puso de relieve la importancia de este evento, que tiene ya una trayectoria de 32 años a sus espaldas, para promocionar los productos del mar.
Tras la reunión los asistentes se desplazaron a las bodegas Condes de Albarei para participar en el almuerzo, en el que el crustáceo fue, obviamente, el gran protagonista, entre otras viandas.
Después, todos los asistentes disfrutaron recorriendo la Ruta Centoleira, a la que se suman los bares y restaurantes de la localidad.Los festejos continuarán hasta el 6 de diciembre con la Festa da Centola do Grove, que entre otros actos incluye la subasta en la lonja del centollo macho y hembra más grande que se haya pescado.
Andrés Alonso