Barça - Madrid, la rivalidad de todos los tiempos

|


Madrid barca

Pocos elementos dan tanta vida al fútbol como la competitividad y la rivalidad entre jugadores y equipos. Las dicotomías y los duopolios de algunos futbolistas o de algunos clubes en concreto han permitido escribir páginas históricas de este deporte que se retroalimenta de las discrepancias entre distintos ambientes y diferentes sensaciones.


De todas las grandes rivalidades del mundo del fútbol, sin duda la que han creado el Fc Barcelona y el Real Madrid es la más intensa de todas, y no solamente a nivel deportivo sino sobre todo por un tema de identidad y político. Se trata, de hecho, de los dos clubes más importantes de España pero que en los últimos diez años han protagonizado una rivalidad que ha ido más allá de los confines de la Liga Santander, llegando hasta la mismísima Champions League, aquel torneo que amplifica toda las sensaciones y las emociones.


En la temporada actual, de hecho, el FC Barcelona ha roto con una tradición muy arraigada, es decir la de partidos ganados contra el gran rival. Tras la victoria en el partido de Liga el conjunto blaugrana ha obtenido el triunfo número 96 en todo el historial de los choques entre los dos equipos, superando por primera vez después de mucho tiempo al club madrileño, que sin duda ha sufrido el duro golpe. No es un caso que después de esta derrota, que siguió la eliminación de la Copa del Rey, el Madrid haya sido eliminado también de la Champions Leaguey haya destituido al técnico Santiago Solari.


La contundencia de este Barça, que este aňo podría conquistarun nuevo triplete, y va más allá de la presencia de un fenómeno como Lionel Messi. De hecho, el gran batacazo que ha supuesto la pérdida de un gran goleador como Cristiano Ronaldo, que ha dejado el Madrid el verano pasado para irse a la Juventus de Turín, no ha sido asimilado por el club de la capital española, que ahora ha tenido que volver al pasado llamando de nuevo a Zinedine Zidane como técnico para salir de esta crisis.


Si desde los años ‘50 hasta los ‘80 el conjunto blanco había establecido un dominio absoluto en el campeonato local, a partir de los años ‘90 el club blaugrana se ha reforzado y ha empezado a cuestionar el poder a los rivales de siempre. La llegada de Johan Cruyff al banquillo del Barça, y después la de Pep Guardiola, su discípulo, han sido clave para colmar este vacío de poder y de contundencia en los momentos claves. Esta rivalidad de todos los tiempos, que hoy en día acapara todas las portadas de los diarios del mundo, se renueva de manera continua y eléctrica, ya que cada año las expectativas para el Clásico español son más elevadas. Y todo apunta a que en el futuro próximo y lejano este desafío continuo entre las dos entidades más prestigiosas del fútbol español será cada vez más apasionante. 

www.gargallo-hotels.com