Mérida, una ciudad con mucha historia

|

Teatro romano 298652 960 720



Mérida es una de las más interesantes ciudades turísticas de España. Después de todo, estar recorriendo una calle comercial, girar la cabeza y encontrarnos con restos de la cultura romana no es algo que comúnmente otras nos puedan llegar a ofrecer.


Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad situada en Extremadura, posee algunos atractivos imprescindibles en los cuáles debemos detenernos si es que contamos con poco tiempo, o para iniciar una serie de paseos de varios días.


Si te estás preguntando qué ver en Mérida, no quedan dudas de que dos de los principales sitios a visitar son el Teatro y Anfiteatro romanos y el Museo Nacional de Arte Romano. Por eso, es clave que diagrames tu jornada de acuerdo a si quieres conocerlos de día o con iluminación nocturna.


Descubrir los aspectos más significativos de cada uno de estos lugares te llevará al menos una hora, aunque nosotros te recomendamos que te reserves medio día para cada uno de ellos, de manera que no estés apurado y puedas repasar su información, prestar atención a los detalles, etc.


El Anfiteatro, por ejemplo, supo ser el centro recreativo Augusta Emérita, la villa romana de la gran Hispania que hoy es Mérida. ¿Qué espectáculos podían verse en él? Varios de los que estarían prohibidos en estos tiempos, como las ejecuciones de esclavos, las luchas de fieras, los combates entre gladiadores y hasta recreaciones bélicas.


Con un aforo que supo ser de 10.000 espectadores, este símbolo de la cultura romana que subyace en la ciudad tiene las puertas abiertas para los que quieran acercarse a las estancias en las que se enjaulaban fieras y luchadores antes de contentar al público. También podrás pisar el campo de batalla, imaginándote las sensaciones de aquellos hombres.


Siguiendo adelante con el trayecto llegaremos al Teatro Romano de Mérida, con sus impresionantes columnas de mármol, las características esculturas, y hasta la base de la escena, muchas de ellas originales. Esto, gracias a un arduo proceso de restauración de los restos encontrados en las excavaciones que datan de años.


Lo notorio de este espacio es que sigue en funcionamiento al punto de que, durante los meses de julio y agosto, acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico. Es decir... si concurres a Mérida en esta parte del año, podrás hacer un reconocimiento doble.


Especialmente atractivas resultan las sillerías de mármol ubicadas entre las primeras filas del aforo, que eran las que estaban reservadas para los senadores, y por eso el uso de un material superior. Recordemos, sobre la parte más alta del teatro se colocaban las mujeres y los esclavos.


¿Qué otros monumentos puedo ver en la ciudad? Sin ir más lejos, tenemos también el Acueducto de los Milagros, que se recomienda visitar durante las primeras horas de la jornada, cuando el sol aparece y sus rayos se vislumbran por encima de los arcos, proyectándose sobre el acueducto.


Las Termas de San Lázaro y del Acueducto de San Lázaro, como el Circo romano, tampoco deberían escapar a tu hoja de ruta en Mérida.

www.gargallo-hotels.com