Consejos para iniciarse en la cata de vinos

|

Wine 2173239 1920



Si te gusta disfrutar de la gastronomía, el mundo del vino tiene mucho que ofrecerte. En España somos auténticos expertos en la elaboración de este exquisito producto, valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En cualquier tienda de vinos encontrarás propuestas de excelente calidad, a las que, gracias a la revolución del ecommerce, se suman ahora los vinos online.


¿Quieres comprar vino tinto para una ocasión especial? ¿Prefieres vinos blancos o rosados? Sea cual sea tu elección, te descubrimos los tres pasos básicos para su cata:


1. Fase visual


Una vez servimos el vino, sostén la copa por el tallo, para no calentarlo, e inclínala unos 45º para observar su color. En el caso del vino tinto, un color rubí brillante nos indica que nos encontramos ante un vino joven. El proceso de crianza confiere al vino un tono más oscuro, tendiendo a granate. En los vinos blancos y rosados, la intensidad del color también es indicativo de su envejecimiento.

Esta fase también nos aporta información sobre la graduación alcohólica del vino, mayor cuánto más denso sea. Si al mover el vino, las lágrimas caen lentamente, nos encontramos ante un vino de alta graduación. La variedad de la uva también influye en su contenido alcohólico. Los vinos elaborados con Garnacha, por ejemplo, representan una elección excelente si quierescomprar vino tintocon magníficos vinos jóvenes, pero también destacan por su alta graduación alcohólica, ¡así que recuerda disfrutarlos con moderación!


2. Fase olfativa


Esta etapa de la cata nos permite identificar los aromas primarios, secundarios y terciarios. Los expertos diferencian entre el concepto de aroma, derivado de la uva, y el bouquet, generado durante la fase de crianza, en la que el contacto con la madera de las barricas confiere al vino nuevos matices. En general, los vinos jóvenes se caracterizan por un aroma fresco y afrutado, con matices diferentes. vinos blancos de la DO Rueda, que pues encontrar en la tienda Grau Online. Si prefieres comprar vino tinto, te invitamos a descubrir otra variedad tradicional española como la Tempranillo, típica de La Rioja, con sus aromas tostados y a especias. ¿Y los vinos rosados?Pregunta en tu tienda de vinos por denominaciones como Penedés o Coster del Segre, interesantes vinos rosados catalanes que combinan variedades tradicionales de la región con variedades francesas, como Merlot, PinotNoir o Cabernet Sauvignon.


3. Fase gustativa


Finalmente, llega el momento de saborear el vino. Cualquier vino es una combinación de cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Cuando los cuatro están equilibrados, decimos que un vino es redondo. Después, pasamos a apreciar la textura. ¿Se trata de un vino suave o aterciopelado o astringente? Después de tragarlo -o escupirlo-, expulsa aire por la nariz y presta atención a las sensaciones, que nos permitirán determinar si nos encontramos ante un vino de larga retronasal. Dependiendo de su final en boca, hablamos también de vinos cortos, medianos o largos.


Para concluir, recuerda que, en la cata de vinos, la experiencia es la mejor maestra. Tanto si prefieres las tiendas de vino tradicionales como los vinos online, el mercado actual de venta de vinos pone a tu alcance un sinfín de propuestas con las que iniciarte en este mundo fascinante. ¡Anímate a probar!