Parque Nacional de Komodo: Uno de los sitios maravillosos que debes conocer

|

Padar island 3680171 1920



Parque Nacional de Komodo es uno de los sitios más maravillosos que el turismo y la naturaleza le tienen reservado a cualquier persona que quiera tener un acercamiento de primera mano a un territorio aún a salvo de las grandes explotaciones humanas.


Consagrado como un espacio de preservación desde hace décadas, en los últimos tiempos aparecieron algunas habladurías acerca de un posible cierre de esta isla parque, lo que supondría la imposibilidad de conocerlo en el futuro, por más interesados que estemos.


Sin embargo, los amigos de Vidamolona, viajeros empedernidos, recientemente visitaron el Parque Nacional de Komodo y nos traen información de primera mano. Dicen que varias fuentes locales no saben nada sobre el cierre de esta isla y desmienten todos los rumores al respecto.


Indonesia 1145982 1920

Por tal motivo, creemos que ésta es una inmejorable ocasión como para hablar de los encantos de este Parque Nacional de Komodo, ubicado en Indonesia, y clave para la conservación de una de las especies de animales más increíbles de todo el planeta, el dragón de Komodo.


Lo primero que tenemos que considerar acerca de este sitio es que se encuentra conformado por hasta 29 islas, si bien la más famosa y la que le otorga el nombre tanto al parque nacional como a estos animales es la de Komodo. Otras conocidas son las de Rinca y Padar.


En total, tenemos una superficie de 2.193 kilómetros cuadrados, que fue distinguida a comienzos de la década del ´80 como un lugar protegido para resguardar la integridad de los mencionados dragones de Komodo, endémicos de estas islas, y que no habitan en ninguna otra parte.


Más allá de los miles de ejemplares de esta especie que se mueven a sus anchas por la isla, se trata de un destino paradisíaco desde lo natural, con playas que rozan la perfección y aguas cristalinas que permiten la práctica del snorkeling con unas vistas extraordinarias.


Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, el archipiélago es accesible generalmente desde la denominada isla de Flores y, más precisamente, desde la población ubicada más al occidente, la llamada Labuan Bajo.

Existen dos modalidades de tours entre las que pueden optar los viajeros, una que se realiza durante una jornada única, trasladándose temprano por la mañana y siendo recogidos cuando cae la noche, y una segunda alternativa, con permanencia de varios días en Komodo.


Si te interesa especialmente acercarte a los dragones, te recomendamos que además de recorrer la isla de Komodo, pases por la isla de Rinca, ya que los especímenes de este lugar suelen ser más activos, sobre todo durante el amanecer y el anochecer.


En cualquiera de ambos casos, es necesario que cuentes con un ranger o habitante local guía contratado, que se encargará de protegerte en caso de que un dragón intente atacarte, porque la idea es moverse por zonas sensibles, como donde anidan o donde cazan.


Ahora que sabes que el Parque Nacional de Komodo no va a cerrar, y conociendo algunos de sus principales atractivos, ya no tienes excusas para no conocerlo cuanto antes.

www.gargallo-hotels.com