“Hay que hacer una labor de pedagogía y divulgación del patrimonio español, porque lo que no se conoce no se valora”

Ignacio Buqueras y Bach, cuenta con una gran trayectoria profesional y vital, pero sin duda en los últimos años ha sido más relevante por su faceta de presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, así como presidente de la Fundación Independiente, 1987, impulsora de nuestra sociedad civil, que entre sus actividades cuenta con la Tribuna Independiente para promover el conocimiento de personas destacadas por su pensamiento y actividades, y también los homenajes a Españoles Universales. Una vez conseguidos buena parte de sus objetivos en este campo, este economista y doctor en Ciencias de la Información ha centrado en los últimos tiempos sus esfuerzos en la promoción y divulgación del Patrimonio Mundial Español con la creación de la asociación ADIPROPE. Una iniciativa en la que pretende involucrar a la sociedad civil española, y alejada de afinidad política, con el fin garantizar y asegurar para el futuro todo el rico patrimonio, tanto cultural y natural como inmaterial, que atesora España.
|

ADIPROPE, Asociación Para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ¿cómo surge y cuáles son sus objetivos?


La idea surge hace aproximadamente dos años, con el propósito de valorar y ser conscientes de la importancia de nuestro patrimonio español que es reconocido por la UNESCO. Somos el tercer país del mundo, tras China e Italia, con mayor patrimonio. Pero, contradictoriamente, en la ciudadanía se percibe un desconocimiento muy general al respecto. Esto nos preocupaba a los fundadores de la asociación, que consideramos que nuestro patrimonio tiene que ser motivo de orgullo para todos y, además, también motivo de proyección exterior al ser uno de los países con más turismo del mundo. Es obvio que el turismo de playa no se puede desdeñar, pero creemos que se debe potenciar el turismo cultural y de patrimonio que, en líneas generales, atrae a un perfil muy interesante, formado y económicamente bien posicionado. Así pues, me decidí a reunir a una serie de personas sensibles a este tema con el fin de que, desde la sociedad civil, se intentara fomentar el conocimiento, la valoración y la difusión del patrimonio español. Todos hemos vivido con enorme preocupación lo que pasó en Francia con el incendio de la Catedral de Notre Dame, pues aquí con los terribles incendios sufridos en Andalucía, Canarias y Galicia y las enormes riadas de la gota fría en el levante español, en cualquier momento también se podría poner en peligro y perjuicio el gran patrimonio español de cientos de años que atesoramos en todas las comunidades. Queremos sumar y considerábamos que era necesario reforzar a través de la sociedad civil española lo que ya la UNESCO desde 1972 viene señalando como objetivo de proteger y mantener en el tiempo los bienes y patrimonio mundiales. Debemos de potenciar nuestros valores históricos, además es nuestro reconocimiento a nuestros antepasados.


ADIPROPE, ¿se centra solo en el patrimonio cultural y natural?


En absoluto, estamos hablando del patrimonio cultural y natural, pero también inmaterial, y esto es muy importante recalcarlo. Tenemos reconocido por la UNESCO 48 bienes culturales y naturales y otros 18 inmateriales lo que hacen un total de 66 patrimonios a asegurar y garantizar. El aspecto inmaterial recoge aspectos tan diferentes como la dieta mediterránea, los Casteller humanos catalanes o el silbo gomero, utilizado en la isla de Gomera para comunicarse en la antigüedad. Nuestra asociación recoge todo lo que la UNESCO ha reconocido, pero también estamos analizando lo que otras administraciones consideran como patrimonio propio. Así, en la ciudad de Madrid estamos en contacto con el Ayuntamiento y la Comunidad para lograr garantizar y preservar el denominado Eje del Arte, que abarcar las tres principales pinacotecas españolas como son los Museos del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, y otras zonas. Hay que tener en cuenta que Madrid es de las pocas ciudades europeas que no tiene reconocida por la UNESCO ningún patrimonio material. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí que cuenta con Alcalá de Henares, su Universidad y Barrio Histórico; Aranjuez, Paisaje Cultural; El Escorial, Monasterio y Sitio; y El Hayedo de Montejo como patrimonio de la UNESCO. En cualquier caso, consideramos que Madrid, y muchas ciudades y poblaciones españolas, tienen patrimonio más que suficiente para que la UNESCO la reconozca. Por ello, el consejo asesor de ADIPROPE, compuesto por 24 personalidades y presidido por Federico Mayor Zaragoza, que fue director de la UNESCO durante 12 años, tiene la misión de detectar y proponer nuevos proyectos de patrimonio material e inmaterial de nuestro país.


¿Qué motivaciones aglutina ADIPROPE?


La de aunar a los españoles en la defensa de su patrimonio, seamos de dónde seamos. Hoy en día no hay ninguna Comunidad Autónoma que no tenga algo reconocido como patrimonio por la UNESCO, lo que es un elemento de orgullo y reconocimiento. La asociación está formada por personalidades muy diferentes, pero con el nexo común de su valía y sensibilidad por la cultura, prescindiendo de su afinidad política. Así, está el exministro de Cultura César Antonio Molina o el abogado Javier Cremades, actual presidente mundial de la Abogacía. Hemos llamado a las diferentes puertas, como algunas instituciones y entidades como la Fundación Independiente y el Club Financiero Génova, para invitar a formar parte del consejo asesor de ADIPROPE y de sus objetivos. También estamos creando un consejo económico para incorporar a empresas del IBEX35 y otras empresas medianas e incluso pequeñas para que se involucren en el sostenimiento de la asociación, no sólo apoyo moral. Hay que tener en cuenta que somos una asociación privada y por ello necesitamos también el apoyo de la Administración. Así, estamos en contacto con el ministerio de Cultura, con el de Educación, con el de Asuntos Exteriores y con el de Turismo. Soy consciente que en la situación que vive España, en estos momentos de interinidad política, es muy difícil lograr apoyos concretos por parte de la Administración. Hay mucha receptividad allí donde hemos llamado pero el ‘impase’ político de España está paralizando muchas de nuestras iniciativas y proyectos.


¿No hay ningún área de los diferentes ministerios que compartan objetivos con ADIPROPE?


Por supuesto, hay organismos concretos de la administración como la Dirección general de Patrimonio que comparten nuestros objetivos, pero el ritmo y la implicación es diferente. De ahí la

importancia de una iniciativa privada de la sociedad civil, como nuestra asociación, abierta a todo el mundo.


¿Qué acciones concretas ha alcanzado hasta el momento ADIPROPE?


Estamos ultimando diferentes convenios, con Agencias de Viajes para crear viajes culturales y de patrimonio, a nuestro país, con guías especializados También hemos firmado un convenio con la Universidad San Pablo CEU, y abierto a otras universidades, para crear cursos postgrados especializados en Patrimonio, que saldrán a partir de 2020 y donde ya hay alumnos muy interesados. Recientemente hemos inaugurado el FORO PATRIMONIO MUNDIAL, con una cena-coloquio con el que fue Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y que es presidente de nuestro Consejo Asesor, que se celebró en el Club Financiero Génova y que resultó muy fructífera. La creación de los Amigos del Patrimonio, en las ciudades con “bienes” reconocidos por la UNESCO. Asimismo, estamos en contacto con diferentes embajadores para promocionar el patrimonio español en países concretos…en definitiva, todas estas iniciativas también potencian y apoyan la marca España.


¿En otros países hay asociaciones similares a ADIPROPE?


Hemos iniciado un análisis en el ámbito europeo para hacer una radiografía dónde haya asociaciones similares para analizar sus iniciativas y forma de actuar para aprender de ellos. También estamos en contacto con la Dirección General de la UNESCO y su delegado en España y con la asociación Hispania Nostra, que comparte objetivos similares, aunque no está centrada en el patrimonio reconocido por la UNESCO. Sin duda, lo importante es aunar esfuerzos.


¿Con qué materiales, humanos y materiales, cuanta la Asociación?


Solo contamos con el esfuerzo personal de siete personas que estamos en la junta directiva, pero sin recibir ninguna remuneración. Yo soy el encargado de repartir e instigar las funciones concretas porque cada socio, aparte, tiene su actividad. Tenemos una pequeña oficina en la calle Alcalá de Madrid que es donde centralizamos la operatividad.


¿Considera que el plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo del Patrimonio Cultural cumple sus objetivos?


Considero que es un primer paso, pero hay que profundizar en ello. No soy un experto, pero si no se hubiera permitido construir en zonas que históricamente se sabía que eran salida natural del agua, no pasarían las catástrofes que han sucedido recientemente en el Levante español. Y esto lo podemos aplicar a la prevención del patrimonio, desastres como los ocurridos en esa zona también perjudican y puede ponerlo en peligro. Como he señalado ya, todos hemos visto lo que ha pasado con la catedral de Notre Dame, y a pesar que se sabía que podía suceder no se aplicó ninguna medida. En España también podrían suceder desgracias así, porque por diferentes aspectos en ocasiones no sabemos cuidar y garantizar para el futuro todo el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados.


Somos uno de los mayores países en patrimonio mundial, ¿cómo valora el conocimiento de la sociedad civil española este patrimonio?


Lamentablemente, incluso personas de un cierto nivel tienen un gran desconocimiento, y ya no digo a nivel de la sociedad civil. De ahí la importancia que desde la escuela se empiece a inculcar a los niños la importancia del patrimonio español y su involucración en su conservación. Dado que soy Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España, radicada en Madrid, y de la Real Academia Europea de Doctores, ubicada en Barcelona, hemos organizado dos importantes actos sobre nuestro Patrimonio Mundial en la Villa y Corte y en la Ciudad Condal. Actos similares estamos promoviendo por toda España.


¿El desconocimiento del patrimonio es un mal de todos los países o en otros se valora más?


Creo que otros países tienen mayor conciencia y lo valoran más, tal vez porque tienen menos y saben apreciarlo mejor. Es verdad que los españoles tendemos a fijarnos más en lo negativo que en lo positivo, efecto tal vez de esa leyenda negra que nos han hecho otros. Considero que en Francia y Alemania hay mayor sensibilidad, que demuestran no solo con su patrimonio sino también con sus símbolos patrios. Deberíamos promover con fuerza el ser español. Nuestra historia, nuestro idioma, nuestro patrimonio, nuestro turismo, nuestra longevidad, nuestra salud… Tenemos varios liderazgos muy destacados.


¿Qué podemos hacer los ciudadanos para proteger y potenciar nuestro patrimonio?


Lo primero, conocerlo porque saber sobre algo es fundamental para valorarlo. Creo que hay que hacer un llamamiento a la curiosidad de los españoles para que conozcamos nuestro patrimonio más cercano. Pero no sólo quedarse en el conocimiento, sino también trasladarlo a los demás, hijos, familiares e, incluso, amigos y hacer una labor de pedagogía a los demás. Hay que dar valor a nuestros “bienes” y su historia.


El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial del Patrimonio de la UNESCO, ¿qué papel juega ADIPROPE en esta jornada?


En primer lugar, lo que más me ha llamado la atención es que muchas personalidades e, incluso, organismos oficiales desconocían que el 16 de noviembre había sido declarado por la UNESCO “Día Mundial del Patrimonio”. Si se revisa la prensa de los últimos años, observamos que en muy pocos sitios se menciona esta efeméride. Es por ello, que el día 16 desde ADIPROPE esperamos una sesión especial en Granada, una de las ciudades con mayor patrimonio, y en Barcelona,

en atención al gran Gaudí, que es un símbolo del patrimonio catalán y español. Además, el 2 de noviembre, celebraremos el 35 Aniversario de las cinco primeras Declaraciones de la UNESCO respecto al Patrimonio de España. Tenemos previsto que del 2 al 16 de noviembre, promocionaremos diferentes actos, entre ellos el de la presentación de la reedición de un libro único: EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA.


¿Cuáles serán los siguientes pasos de ADIPROPE?


Nosotros nos hemos puesto en contacto con aquellas ciudades que intentan incluir algo de reconocimiento de su patrimonio en la UNESCO. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestra Asociación tiene una capacidad limitada, no somos un ministerio sino una entidad incipiente con dos años de andadura y ocho personas que dan todo lo que pueden. El objetivo es guiarlas y facilitar a estas ciudades lograr su objetivo.


¿Qué aportación ha tenido el Club Financiero Génova a ADIPROPE?


En junio de 2018 celebramos en el Club la primera reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Asociación. El anterior presidente del Club, Juan Pablo Lázaro, mostró una gran sensibilidad al respecto y nos proporcionó toda su ayuda personal y del propio Club. Mi condición de socio del Club sin duda facilitó este trato especial. Además, hemos invitado al nuevo presidente, Arturo de las Heras, con el que me he reunido y es muy sensible a nuestros objetivos, a que forme parte de este Consejo Asesor para que el Club Financiero Génova, sea referente de las entidades potenciadoras de nuestro Patrimonio Mundial.


¿Cuántos años lleva usted perteneciendo al Club Financiero Génova?


Llevo muchos años perteneciendo al Club. En este tiempo he realizado diversos eventos y reuniones en mis diferentes facetas profesionales. Sin duda, considero que el Club y su ubicación es un entorno incomparable, con un trato del personal extraordinario y con una oferta gastronómica que ha ido mejorando constantemente. Es una entidad madrileña de referencia, con fuerte proyección exterior. Con los últimos presidentes del Club, he mantenido una continuada y fructífera colaboración, especialmente desde Juan Antonio Sagardoy. Creo que los socios del Club debemos fomentar la actividad del mismo porque se generan muchas sinergias y debemos intentar atraer a nuevos y jóvenes socios para garantizar el futuro generacional de la institución.


Ignacio Buqueras, catalán de nacimiento, casado con una pianista andaluza y con un importante arraigo en la Villa y Corte, en donde vive desde hace más de 50 años. Fue presidente del Círculo Catalán de Madrid y de la Confederación Española de las Casas Regionales y Provinciales, de ambas entidades es presidente de Honor. Tiene un hijo y una hija, y ningún nieto hasta el momento. Entre sus grandes aficiones destacan la lectura, la música y los viajes.


www.gargallo-hotels.com