5 claves para conocer el casco antiguo de Vitoria

|

Vitoria   Plaza de la Virgen Blanca, Escultura vegetal Vitoria Gasteiz !



Vitoria, al igual que muchas otras ciudades españolas muy atractivas para el turismo, tiene en su casco histórico uno de los principales recorridos que deben realizar los viajeros. En su caso, incluso, podemos ir un poco más allá y afirmar que casi todos sus puntos de interés giran alrededor suyo.


Pues bien, son muchos los que pueden llegar a pensar que el casco antiguo de Vitoria ofrece una buena experiencia tanto a los amantes de la historia como de la cultura, sin más. Sin embargo, hay multitud de razones por las que recomendamos conocerlo y, en las siguientes líneas, vamos a enseñarte cinco planos o dimensiones claves para descubrir el casco antiguo de Vitoria.


Historia


La “Almendra Medieval”, como algunos denominan al casco viejo de Vitoria, destaca en el apartado histórico por sobre cualquier otro, aunque eso no quiere decir que sea el único.


Con sus construcciones, varias de las cuales datan del siglo XII, se le considera uno de los cascos antiguos mejor conservados de toda la península, al punto de que aún posee gran parte de su trazado original intacto, por lo que nos invita a viajar al pasado con sus plazas, murallas y puertas.


Cultura


Lo mismo sucede con la cultura, que va directamente de la mano de la historia. Son innumerables los museos que tenemos en Vitoria, y podemos aconsejarte que vayas a al menos un par de ellos, como el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes de Álava, la Casa Museo de Los Faroles o el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.


Murales

Vitoria 3236845 1920


Expresión cultural, los murales de Vitoria han adquirido trascendencia por ellos mismos, siendo orgullo de los habitantes de la localidad, como foco habitual de las fotografías y paradas de los viajeros. De hecho, tenemos el Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz, y se la suele llamar “La ciudad pintada”. ¿Lo mejor? Que todos estos paseos son absolutamente gratuitos.


Ocio


No se echa de menos tampoco una propuesta de ocio en el casco viejo de Vitoria. Propuesta que tiene su epicentro en la calle Cuchillería, con unos 40 locales hosteleros concentrados en pocos metros, y precios más económicos que en otros destinos turísticos frecuentes.


Por lo tanto, es fácil organizar una reunión con amigos o familiares, tanto los días de semana como los fines de semana. Eso sí, en esta última situación, puede ser necesario reservar una mesa.


Gastronomía


Evidentemente, teníamos que terminar con la gastronomía de Vitoria, una gastronomía fácil de identificar tanto por sus pintxos como por su vino, reconocido en todo el continente.


La ciudad está repleta de bares en los que puedes probar platos propios y otros con clara influencia de otras provincias y comunidades. En cuanto al vino, incluso hay rutas que pasan por los pueblos cercanos de la Rioja alavesa, donde se produce esta bebida desde tiempos inmemoriales.


Ahora que conoces todos los modos de adentrase en el casco viejo de la capital alavesa, sólo te queda echar un vistazo a la web de estos apartahoteles en Vitoria, para saber dónde hospedarte.

www.gargallo-hotels.com