Bela Fisterra, único hotel seleccionado en la exposición Galicia Futura

Se encuentra entre los edificios más evolucionados de la comunidad por su sostenibilidad y creatividad
|


El hotel Bela Fisterra ha sido el único de Galicia seleccionado por los comisarios de la muestra Galicia Futura, que ofrece una panorámica de los nueve edificios más evolucionados de la comunidad basados en los principios de sostenibilidad, creatividad, talento empleado y adaptación al paisaje.


Este edificio cuenta con 16 habitaciones situadas junto a la playa de Langosteira. Fue diseñado y construido por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco. Cada estancia está dedicada a la literatura y al mar y es un homenaje a la arquitectura tradicional de las conserveras y fábricas de salazones.


Dos módulos rodean el patio central donde históricamente se situaban los tanques de agua para tratar el pescado. Ese espacio es en la actualidad un acumulador de agua de lluvia que se redistribuye a todo el edificio para garantizar el reaprovechamiento pluvial.


Su presencia en Galicia Futura se une a los ocho premios de diseño, cuatro internacionales, con los que ha sido reconocido el hotel Bela Fisterra, que representó a España en la Bienal Internacional de diseño.




La exposición puede visitarse en el museo Gaias de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Miguel Ángel Cagigal, comisario de la exposición, destaca que la presencia del Bela Fisterra es un ejemplo de “arquitectura responsable que enraíza con la tradición y la arquitectura propia del lugar y con las propias tradiciones de la arquitectura industrial del lugar”. Por su parte, los arquitectos del hotel consideran que “es un proyecto con un planteamiento especial que, sin olvidar la arquitectura tradicional hecha en Galicia al lado del mar, apuesta por nuevos materiales y nuevas formas de apertura al paisaje”.


Su propietario, Pepe Formoso, considera que el proyecto del hotel “contribuye, modestamente, a hacer un mundo mejor mediante su apuesta por lo sostenible y la dinamización de nuestro entorno”.

www.gargallo-hotels.com