Expertos de diez países participaran en Termatalia, que se celebrará del 15 al 17 de este mes en Ourense

|



Analizar los desafíos del termalismo en la era post-COVID, presentar las investigaciones actuales en torno al Termalismo y las aguas minero-medicinales y fomentar el negocio del turismo de salud a nivel internacional son los principales objetivos de las acciones profesionales que se celebran en torno a la marca Termatalia y que seguirán posicionando a Ourense y a Galicia como centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo.



El certamen se desarrollará del 15 y el 17 de septiembre en formato hibrido entre presencial (desde Expourense) y virtual (desde cualquier parte del Mundo). Estas acciones son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia, que se celebra de forma complementaria con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo; el Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar; la 18ª Cata Internacional de Aguas y un seminario de formación en aguas minerales.


Termatalia organiza el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que, en esta ocasión, se integra con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo. Por primera vez, ambos eventos confluyen en un único programa común en el que se alternan, durante tres jornadas, actividades transversales con otras actividades más específicas Estos eventos, que han convocado a la comunidad científica e investigadora internacional, reunirán a un total de 60 expertos procedentes de 10 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Portugal y Tailandia).


La pandemia es, inevitablemente, uno de los temas que se abordarán en estos eventos, tanto desde la perspectiva médica como desde la turística. Este será precisamente el hilo conductor de la primera sesión, 15 de septiembre, del Congreso/Simposio en la que se celebrará la Jornada sobre Hidrología Médica centrada en el papel de los balnearios en la recuperación de la salud tras la pandemia. Está coordinada por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y por su director, el Dr. Juan Gestal, que se ha convertido en el profesional de referencia en Galicia a la hora de hablar de COVID-19. Participarán además el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, y los directores médicos de distintos balnearios de España como Caldaria, Mondariz, Cuntis, Aguas Santas, Caldelas de Tui, o Archena en Murcia. También participarán, entre otros ponentes, varios médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la catedrática en Hidrología Médica Dra. Rosa Failde, y el director del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, que presentará la Norma ISO/PAS 5643: Requisitos y directrices para la reducción de riesgo de transmisión del COVID-19 en la empresa turística.


Desde la Cátedra de Hidrología Médica llevan meses trabajando con la dirección medica de los Balnearios de Galicia para desarrollar protocolos para el tratamiento en estos centros termales de las secuelas respiratorias, dermatológicas, músculo-esqueléticas y psicológicas en los pacientes que han contraído el coronavirus. Los resultados de esos trabajos serán presentados durante esta jornada.


El jueves 16 de septiembre será la jornada dedicada al Patrimonio Termal en la sesión de mañana y al Turismo y al Wellness en la sesión de tarde. Se analizarán las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar. Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí donde el termalismo tiene su gran baza.

La sesión sobre Patrimonio Termal incluye una presentación del proyecto “Eixo Atlántico” y mesa redonda coordinada por la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A) que en la actualidad preside el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar. En esta mesa se presentarán buenas prácticas en el marketing del patrimonio termal en ciudades de Grecia, Austria y Francia. Dentro de esta misma sesión se presentarán además una serie de Comunicaciones Científicas breves dedicadas al análisis del “Patrimonio y la Arquitectura Termal”, y una Conferencia Invitada titulada “El patrimonio termal a la luz de la arqueología”, impartida por la investigadora de la UAM, Silvia González Soutelo.


La jornada dedicada al Turismo y al Wellness incluye la presentación de destinos de salud destacados como Argentina, la Región de Murcia, Extremadura, la ciudad de Ourense y el GDR-12 Asociación Ribeiro-Carballiño. La tarde del jueves incluirá además dos sesiones científicas dedicadas al estudio de los distintos aspectos del “Turismo Experiencial y de Salud”, y a la presentación de trabajos innovadores relativos a desarrollos tecnológicos en distintos campos relacionados con las aguas termales.


La última jornada del congreso estará dedicada a la relación entre salud y bienestar y al análisis de las tendencias de la industria wellness en el contexto post-COVID. Incluye además la presentación de nuevas iniciativas, activas o previstas, en torno al termalismo como, entre otros, el proyecto “Un descanso en los Caminos” impulsado desde el Clúster de Turismo de Galicia. La ingestión de aguas minerales y el análisis de los desafíos actuales del termalismo serán los temas que cierren este Congreso /Seminario que concluirá con la entrega de premios de la 18ª Cata Internacional de Aguas de Termatalia y también con los reconocimientos a las comunicaciones científicas/call for papers presentados por los investigadores.

Las actividades vinculadas al Congreso de Termatalia terminarán con el showcooking organizado por el GDR-12 Ribeiro-Carballiño con alimentos de calidad de los productores agroalimentarios de la veintena de ayuntamientos que integran este destino termal. Correrá a cargo del chef Domingo González.


La inscripción para asistir a estos eventos está abierta y puede realizarse a través de la web:    https://congreso.termatalia.com/ . Tiene un coste de 25 euros tanto virtual como presencial.


Termatalia celebra la segunda edición del Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar que tendrá lugar, también en formato híbrido, entre el 16 y el 17 de septiembre coincidiendo con el Congreso. Se trata de una Bolsa de Contratación Turística cuyo objetivo es actuar de punto de encuentro entre la oferta y la demanda internacional del producto turismo de salud y que pondrá en contacto directo a las empresas participantes con touroperadores de 6 países (España, Argentina, Alemania, Perú, Colombia y Brasil) cubriendo así tanto el mercado europeo como el latinoamericano. Los destinos colaboradores del mismo mantendrán reuniones de negocio con 24 touroperadores especializados en la comercialización del turismo de salud y wellness.


Los touroperadores que participan en el workshop se reunirán principalmente con empresas gallegas que comercialicen productos de calidad basados en la salud y el bienestar como pueden ser los balnearios, centros de talasoterapia u hoteles y también con guías especializados, bodegas, casas y experiencias de turismo rural, además de agencias de viajes de receptivo.


También relacionado con el negocio en el sector termal se celebrará una nueva edición, la 18ª de la Cata Internacional de Aguas que se ha convertido en un referente internacional para las marcas envasadoras de agua mineral y que el sector demandaba después de la última edición celebrada en 2019. La formación en aguas minerales se complementará con un Seminario especializado impartido por la hidrosumiller Mercedes González, que será además la directora de la cata contando con el apoyo de un jurado internacional de expertos.



Andrés Alonso