Javier Jiménez: “Las nuevas generaciones tenemos la obligación de posicionar la marca Andalucía a través de nuestro aceite en lo más alto del panorama nacional e internacional”

|


Foto Principal Entrevista


Francisco Javier Jiménez Enríquez, uno de los socios de Finca Bular Alto, repasa la trayectoria de esta empresa familiar de aceite de oliva virgen extra de Andalucía, que está presente en diferentes partes del mundo con su propia marca. Compaginando su trabajo diario en el departamento de Marketing de una compañía de telecomunicaciones y la gerencia en su empresa familiar, nos cuenta sus impresiones sobre el mercado del AOVE. 


PREGUNTA. ¿Quién compone y cómo surge Finca Bular Alto?


RESPUESTA. Finca Bular Alto está compuesta por varios integrantes de una familia de origen granadino y que reside hace años en la provincia de Córdoba. En un momento determinado, como simples agricultores, decidieron dar un paso más con el nacimiento de la marca y con la comercialización tanto a nivel nacional como internacional de su propio aceite de oliva virgen extra.


Actualmente, nos dedicamos a la producción, comercialización y exportación de aceite de oliva virgen extra de categoría picual, una de las variedades más importantes de Andalucía


P. ¿Utilizan un sistema tradicional o apuestan por el superintensivo?


R. Desde Finca Bular Alto hemos apostado siempre por el sistema tradicional de producción de aceite de oliva virgen extra. Nuestras fincas están compuestas por olivos marteños de varios pies que aún continúan recogiéndose de forma manual, mediante el mecanismo del vareo. Es el legado que nos han dejado las generaciones pasadas y tenemos muy claro que debemos respetarlo.


Es verdad que el olivar superintensivo hace que se genere más volumen de aceite y que la mano de obra sea más barata y rápida, pero entendemos que todo ello va en detrimento de la calidad y, por tanto, no nos lo planteamos a corto plazo, aunque hay que respetar todas las formas de producción existentes de AOVE.


Sí nos gustaría hacer hincapié, y es uno de los proyectos que Finca Bular Alto se plantea a largo plazo, en la transformación de parte de nuestro olivar tradicional en ecológico. Creemos firmemente en el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo que esperamos en unos años poder añadir este tipo de AOVE a nuestro catálogo de productos.


Foto Cuerpo Entrevista 2


“Las sequías y el incremento de los costes de producción han hecho que el mercado del aceite se vea con bastante incertidumbre”


P. ¿Cómo estáis afrontando los vaivenes del mercado en cuanto al precio del aceite?


R. Con incertidumbre, como el resto del país. En los últimos dos años hemos sufrido un incremento de los costes de producción que se han sumado a cosechas escasas fruto de la sequía. Es cierto que la demanda de AOVE ha bajado en nuestro país, pero nosotros estamos enfocados a un cliente gourmet que sabe lo que quiere adquirir y que es consciente de las dificultades que existen en los últimos tiempos para producir aceite. Por eso lo valoran aún más.


“Somos unos enamorados de nuestra tierra y tenemos la obligación de ofrecer un trocito de Andalucía a través de nuestro aceite de oliva virgen extra”.


P. Actualmente, dos de los socios de Finca Bular Alto, tienen entre 27 y 33 años. ¿Qué hace a las nuevas generaciones continuar con el negocio familiar?


R. Para nosotros es una enorme satisfacción continuar con un negocio en el que nuestros padres han puesto tanto trabajo, sacrificio y esfuerzo día a día durante todos estos años, y estamos muy orgullosos por ello. Sentimos la responsabilidad de seguir cuidando a los clientes que llevan tanto tiempo con nosotros y tenemos la obligación de posicionar la marca Andalucía a través de nuestro AOVE en lo más alto del panorama nacional e internacional.


Es así como lo sentimos porque somos unos enamorados de nuestra tierra y, justo por ese sentimiento de arraigo es para nosotros casi una obligación ofrecer al resto del mundo un pedacito de Andalucía a través de un aceite de oliva virgen extra que te transporte a esas comidas familiares o con amigos de toda la vida.


Foto Cuerpo Entrevista 1


“En este país existen extraordinarios aceites de empresas que hacen un gran trabajo y miman el producto de forma envidiable”.


P. Dentro del sector del Aceite de Oliva Virgen Extra hay grandes empresas ya consolidadas y mucha competencia, ¿Cómo lográis que un cliente elija vuestra marca?


R. Siempre que me preguntan por productos de la competencia respondo lo mismo: En nuestro país existen extraordinarios aceites de oliva virgen extra de empresas que hacen un gran trabajo y que miman el producto de forma envidiable. La clave es no pensar en arrebatar clientela a tu vecino, sino simplemente ofrecer un magnífico producto al consumidor para que éste se decante por ti por la calidad y no por una simple campaña publicitaria.


El mercado del aceite de oliva virgen extra es, afortunadamente, cada vez más amplio gracias a que el consumidor nacional e internacional es inteligente y sabe elegir. La cultura del AOVE se ha expandido en los últimos diez años hasta tal punto que en el mercado chino y japonés lo consideran un medicamento que alarga la vida.


Entrando en el elemento diferenciador de Finca Bular Alto, creo que la clave para fidelizar a nuestros clientes es mantener la calidad en el AOVE y ofrecer un trato cercano. Se trata de que nuestros clientes sean la mejor publicidad. Es la más económica, pero la más costosa de conseguir y la más efectiva. Es cierto que el packaging y los elementos externos de una botella son imprescindibles, pero se trata de que el contenido sea de matrícula de honor, de que el interior sea de lujo y no sólo lo sea la fachada.


Nuestra producción es limitada y la demanda un público concreto y selecto, que no se deja llevar por ofertas o promociones, sino que buscan mucho más que eso. Además, tenemos nuestras puertas abiertas para mostrar nuestro proceso de producción a quien quiera verlo, cosa que muchos agradecen.


P. ¿Qué líneas de negocio tiene actualmente abiertas vuestra empresa?


R. Actualmente, el sector HORECA es una de nuestras líneas de negocio más potentes a nivel nacional. Además, nos gusta que desde las cocinas de algunos de los restaurantes punteros de España nos den feedback de nuestro trabajo en la producción de nuestro AOVE del año. Estas valoraciones nos ayudan a seguir creciendo. También tenemos una clientela potente en los particulares. Y es que con la llegada de la pandemia en 2020 aceleramos la creación de nuestra tienda online y tuvimos un aumento en nuestra facturación considerable gracias al compromiso de llevar nuestro AOVE en 24 - 48 horas a cualquier punto de España.


Por último, en cuanto a las exportaciones se refiere, a través de distribuidoras ya estamos en EEUU, Brasil, Israel y el mercado chino. Dentro del marco europeo también realizamos envíos a particulares que solicitan AOVE a través de nuestra tienda online y que lo reciben entre 3 y 5 días, en un empaquetado adecuado para ello y sin que por ello pierda un ápice de calidad.


P. Cada vez vemos más juventud dentro del sector del Aceite de Oliva Virgen Extra, ¿Qué pueden aportar las nuevas generaciones a este tipo de empresas?


R. Hablando de nuestra experiencia, la intención y en lo que trabajamos quienes venimos desde atrás es en mantener una línea continuista al buen trabajo que realizan los fundadores. Aprendemos a diario de ellos. A partir de ahí, la visión y las ideas de las nuevas generaciones para abrir líneas de negocio diferentes a las que ya tenemos, se ponen sobre la mesa a diario. La digitalización de todos los sectores empresariales hace que no debamos perder de vista los recursos que nos ofrece el panorama actual. Por este motivo tenemos cada día más presencia en redes sociales y en buscadores tan importantes como Google, además de en Ferias Internacionales.


P. ¿Qué le recomendarías a un chico joven que inicia sus estudios y que tiene la posibilidad de continuar con el negocio familiar de aceite de oliva virgen extra?


R. Desde mi corta experiencia le diría que viajara, que conociera nuevas culturas y que aprovechara todas las oportunidades que ofrecen las universidades de salir de casa (Beca Erasmus y Beca Sicue). Además, que trabajen en empresas fuera del ámbito familiar y de sectores diferentes al del aceite de oliva virgen extra. Es importante conocer lo mejor de cada una de ellas para poder aplicarlo en el futuro a la tuya propia. 

www.gargallo-hotels.com