La Cofradía del Limón de Novales hizo su primera comparecencia oficial.

|


La Cofradía del Limón de Novales hizo su primera comparecencia oficial en la localidad lebaniega de Potes, tomando parte, junto con el resto de colectivos gastronómicos cántabros, en los actos de clausura del Año Jubilar Lebaniego. Allí una docena de sus miembros, luciendo sus amarillos trajes de ceremonia, estuvieron en los desfiles, junto con grupos folclóricos, y llevaron a cabo degustaciones populares de agua de limón de Novales y repartieron bolsas con sus prestigiosos cítricos entre el público.


La cofradía, que cuenta con medio centenar de componentes, y que preside Jesús Pelayo, contó con la presencia del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, quien explicó que llevaban tiempo en el municipio tratando de constituirla para promocionar y poner en valor este este producto que cuenta con un cultivo en la zona de larga tradición.


Con enorme ilusión, los miembros de la nueva cofradía trabajan para resaltar las posibilidades que tienen estos limones. Así, en Potes, el alcalde mantuvo encuentro con la consejera de Turismo de Murcia, para intentar estar presentes en el Año Santo de Caravaca de la Cruz. El primer sábado de agosto tendrán una destacada participación en la fiesta de Limones Solidarios, que se celebra en Novales. La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, será otra de las citas y, además, intentarán contactar con cocineros y nutricionistas para estudiar la forma de innovar con este fruto.




El pueblo de Novales se encuentra protegido por las montañas que le rodean y por ello cuenta con un microclima que, junto con la composición del suelo (rico en hierro y zinc debido a su pasado minero) y la cercanía del mar, genera unas condiciones realmente ideales para que crezcan los cítrico.


Quienes disfrutan de frutas con mucho carácter siempre tienen buenas palabras sobre estos limones. Les sorprende lo aromáticos que son, su tamaño y lo bien que se conservan, entre otras muchas cosas… Pero sobre todo hablan de su gran sabor.


El espesor de su piel, que es más grueso que el de la mayoría de variedades, conserva los limones de Novales frescos durante más tiempo y con un sabor más intenso. En este enclave de Alfoz de Lloredo todos los vecinos tienen plantados limoneros.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com