FIPETUR reestructura dirección y recibe tres nuevas presidentas de la prensa turística iberoamericana

El dominicano José Rafael Sosa es nuevo secretario general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, sustituyendo a la uruguaya María Shaw, quien ha sido promovida a la primera vicepresidencia de FIPETUR tras su elección como presidente de FIPETUR.
|



El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) anunció una importante reestructuración de su consejo directivo y recibió a las periodistas Dalma Díaz Pinto, Yenny Polanco Lovera y María Shaw como nuevas presidentas de las asociaciones nacionales de prensa turística de Chile, República Dominicana y Uruguay.


Las nuevas directoras del FIPETUR alcanzan esa posición luego de ser electas, respetivamente, en la presidencia de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR-CHILE; en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); y en el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR).


Luis José Chávez, presidente de la entidad periodística Iberoamericana, informó también la elección de María Shaw y Dalma Díaz Pinto como primera vicepresidenta y vicepresidenta de relaciones internacionales; y del dominicano José Rafael Sosay la chilena Paola Fernández,como secretario generaly directorade comunicación, respetivamente.


Igualmente anunció la selección delex presidente Roque Baudean como consejero permanente, aceptando su renuncia a la vicepresidencia de relaciones internacionales tras su designación como director nacional de Turismo de Uruguay.


Pautan asamblea general presencial


Las medidas fueron dispuestas en el marco de una reunión del Consejo Directivo de FIPETUR, donde también se acordó preliminarmente celebrar su próxima asamblea general en la comunidad turística de Punta Cana, coincidiendo con la versión 2022 del evento Dominican Anual Tourism Exchange (DATE), organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), con el apoyo del Ministerio de Turismo de este destino caribeño.


La edición XXI de DATE, a celebrarse del 16 al 19 de marzo del próximo año, estará dedicada a la promoción y comercialización de la oferta turística dominicana y tendrá como escenario una de las principales instalaciones hoteleras de Punta Cana, según anticipó el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera.


Nuevos estatutos más incluyentes


Chávez explicó que las organizaciones afiliadas a FIPETUR dan los toques finales a los nuevos estatutos de la entidad, que permitirán ampliar su matrícula institucional con delegaciones nacionales de países iberoamericanos donde no existen asociaciones reconocidas de prensa turística.


“La idea es ampliar el nivel de representación del FIPETUR, especialmente en países iberoamericanos quemantienen una notable y creciente actividad turística”, apuntó Chávez.


En la reunión celebrada de manera virtual por el consejo directivo del FIPETUR participaron Luis José Chávez, presidente; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Mario González, presidente de la Prensa Turística del Perú (PRENSATUR PERU); Dalma Díaz Pinto, presidenta de APTUR CHILE; María Shaw, presidente de CIPETUR; Yenny Polanco Lovera, presidente de ADOMPRETUR; José Rafael Sosa, promovido de director de capacitación a secretario general; y Paola Fernández, quien quedó instalada como nueva directora de comunicación.

Autoridades institucionales del FIPETUR


Con la nueva reestructuración, el consejo directivo del FIPETUR queda de la siguiente manera:


Presidente: Luis José Chávez, director de relaciones institucionales de ADOMPRETUR, RepúblicaDominicana;


Primera Vicepresidente: María Shaw,Presidente de CIPETUR, Uruguay;


Vicepresidente de Relaciones Internacionales: Dalma Díaz Pinto, Presidente deAPTUR, Chile;


Directores


Astrid González, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas de Periodistas de Turismo (ACOPET);


Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas deTurismo (ABRAJET);


Yenny Polanco Lovera, presidente de la Asociación Dominicana de PrensaTurística (ADOMPRETUR);


Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia(CIPTURBOL);


Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas yEscritores de Turismo (FEPET);


Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR);


Mario González, presidente de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR)


Titulares ejecutivos:


José Rafael Paula Sosa (ADOMPRETUR), secretario general;


Paola Fernández, directora de comunicación (APTUR Chile)


Roque Baudean (CIPETUR), consejero permanente.


www.gargallo-hotels.com