Las empresas y destinos turísticos que implementan sistemas de calidad, seguridad y sostenibilidad certificadas están más preparadas ante futuras crisis

Conclusiones del VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística celebrado en Cartagena (Región de Murcia)
|


El VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, que se ha celebrado en Cartagena (Región de Murcia) ha supuesto un nuevo foro del sector para debatir y llegar a conclusiones de consenso en lo que a los retos presentes y futuros del sector se refiere.



El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) logró que el evento tuviera una gran acogida, con la participación de más de 430 congresistas, y ha permitido a los profesionales abordar cuestiones tan importantes como la respuesta de las empresas del sector frente a la actual situación económica y su adaptación a sistemas de calidad y sostenibilidad.


También, se trató sobre la evaluación de las herramientas de financiación, pública y privada para el sector turístico durante la crisis; la confusión que se está generando en el sector porque aparecen informaciones en las que se presentan a municipios como si hubieran obtenido la certificación Destinos Turísticos Inteligentes sin estarlo; y la captación y capacitación de recursos humanos en sistemas de calidad y sostenibilidad.


Las herramientas públicas para la implantación de la sostenibilidad en el sector, la generación de nuevos productos de calidad y sostenibles a través de las experiencias turísticas y la nueva presencia de la información turística en los medios y el liderazgo en el sector turístico para un futuro sostenible, fueron otros de los asuntos abordados.


En total, intervinieron 49 ponentes entre los que participaron representantes de las diferentes administraciones públicas como el presidente de Murcia, Fernando Valdés; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el Consejero de Turismo de Murcia, Marcos Ortuño o la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Además, también, se dieron cita, presidentes de patronales, empresarios, periodistas y expertos que analizarán las claves del presente y el futuro del sector turístico español.



En las distintas mesas de debate, los profesionales coincidieron en que, en el contexto tan volátil en el que nos encontramos, los sistemas de seguridad, calidad y sostenibilidad han contribuido a superar la crisis por parte de las empresas turísticas. Además, las empresas, productos y destinos turísticos que apuestan por su implementación mediante certificación están más preparadas ante futuras crisis.


La inmensa mayoría de los congresistas consideró necesario implementar medidas de financiación pública para ayudar a las empresas a afrontar procesos de refinanciación, y nuevas carencias en sus créditos hipotecarios e ICO.

En otro de los puntos que se abordó, se estuvo de acuerdo en que el proceso de implementación DTI finaliza cuando se obtiene una certificación por tercera parte, para lo que se necesita compromiso político y un equipo técnico coordinado. Los principales ejes sobre los que trabajar son el medio ambiente y la innovación.



En cuanto al desarrollo de nuevas experiencias turísticas, se debe apostar por la calidad y la sostenibilidad como elementos diferenciadores para contribuir a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística. Casi el 100% de los asistentes consideró muy importante la implicación de las comunidades autonómas en el fomento del turismo sostenible.

En lo referente a la mano de obra, el 70% de los participantes opinó que los sistemas de calidad, seguridad y sostenibilidad ayudan a retener el talento en las organizaciones turísticas. Un alto porcentaje destacó que la retribución es la principal causa de la dificultad para encontrar personal.


También existió de acuerdo entre los asistentes en que los medios de comunicación deben dedicar más tiempo al turismo y, especialmente, a la subida de costes que se está produciendo y el cambio de modelo que se está produciendo.

Por último, se finalizó estando de acuerdo en que lo que no es sostenible no tiene espacio en el futuro pero, esta sostenibilidad debe acreditarse. En este camino, el asociacionismo juega un papel clave y el ICTE puede y debe seguir representando al sector empresarial turístico español en el diseño y desarrollo de las futuras políticas de calidad, seguridad y sostenibilidad.


Las empresas y destinos turísticos que implementan sistemas de calidad, seguridad y sostenibilidad certificadas están más preparadas ante futuras crisis.





Andrés Alonso