El chef Jesús Sánchez presentará su nuevo libro “Cenador de Amós. Espíritu cantábrico” en el Ateneo de Santander

|



El chef Jesús Sánchez, del restaurante El Cenador de Amós (tres Estrellas Michelín y tres Soles Repsol) y del madrileño Rosewod Vila Maga, presentará su nuevo libro “Cenador de Amós. Espíritu Cántabro” el próximo día 13 de este mes, a las 20:00 horas, en el Ateneo de Santander. La publicación de Montagud Editores salió a la venta el pasado mes de julio.



“Espíritu cántabro” de más de 256 páginas y con casi 100.000 palabras,este trabajo de gran formato, se ofrece a los lectores como fiel reflejo del proyecto vital del cocinero y su esposa Marián Martínez de ensalzar la esencia y el producto de la tierra desde la Casa-Palacio Mazarrasa enVillaverde de Pontones. Tres décadas después, en la nueva publicación, ilustrada con 154 imágenes de Mikel Ponce, se muestran al lector 63 creaciones, que engloban casi 350 elaboraciones.


El lector podráencontrar en ellas tanto soberbias recetas de cocina salada, casi medio centenar, comosobresalientes postres; así como grandes piezas de ese ‘Pan de Amós’ que ha dado lacampanada en la panadería de restaurante. Y, en todo ello, impregnado de mar y tierra; vegetales y productos de una ganadería única; ingredientesde cualquier rincón del mundo y elaboraciones que llaman directamente a la Cantabriamás hogareña, ya que explica cómo se preparan un suculento cocidomontañés, y platos de tradición pesquera y marcadamente local; se reinterpretan laquesada y la tarta de San Marcos y se le da protagonismo al quesuco.


Conviven estos productos coningredientes como el cacao, el lichi, el pichón y la ostra, y con técnicas como elmarshmallow, el mochi, la impregnación y el crujiente. Como no podía ser de otra,, se le rinde un sincero y gran homenaje a la reina absoluta de la culinariacántabra: la anchoa.


Jesús y Maríán abrieron el restaurante de Villaverde Pontones a principios de los 90 y ese año ya obtuvo la primera estrella Michelín. La tercera la consiguió en noviembre de 2019. En su haber figuran muchas distinciones, además de las de la Guía Roja y la de Repsol, como la estrella Verde por su trabajo por la sostenibilidad, el galardón al MejorRestaurante Clásico-Contemporáneo de Madrid Fusión, el premio al Mejor Restaurantede Cocina Creativa en los Premios Salsa de Chiles y el reconocimiento a la mejor cocinadel Cantábrico en Arco Atlántico, entre otras.



Andrés Alonso