Nace la Cofradía del Cocido Montañés en la Montaña Oriental Leonesa.

|



Se ha creado la Cofradía del Cocido Montañés en la Montaña Oriental Leonesa con el  fin de promocionar este típico guiso, tan característico de la comunidad cántabra. Uno de sus promotores, Luis Alvarado, ha señalado que se podrá en marcha la Ruta del Cocido Montañés para la promoción turística, cultural y patrimonial de la zona.



La Ruta del Cocido Montañés la forma un trayecto gastronómico formado por más de 30 restaurantes. Se pretende, además, crear la marca “Cocido Montañés” y una Jornada de Exaltación del Cocido, que elegirá anualmente a un presidente honorífico, que será agasajado con unas madreñas y una banqueta de ordeñar, como el estilo de vida tradicional en la montaña.


El nuevo colectivo gastronómico pretende, también, el establecimiento de la marca “Cocido Montañés”, que recibirán aquellos establecimientos de la zona que tengan este típico guiso en su oferta culinaria.


Así mismo, desde la nueva asociación se pretende promocionar a los establecimientos hoteleros de la Montaña Oriental Leonesa con la realización de una feria gastronómica bienal, que sirva como escaparate de la oferta gastronómica de la

comarca.


El promotor de la iniciativa es Luis Alvarado y el portavoz el historiador Siro Sanz García. La junta directiva, actualmente, está formad por otros 13 representantes del sector empresarial, financiero, docente, cultural, del mundo rural y cargos públicos de la provincia.


El slogan de la nueva cofradía es “En la iglesia la espadaña y el cocido en la Montaña”.


CANTABRIA


En Cantabria existe desde hace dos años la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, con el objetivo de difundir y potencial los típicos guisos de las diversas zonas de esta comunidad del Norte de España, y con el deseo de que el cocido llegue a

ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.


Según su presidente, Gabriel Argumosa, en Cantabria hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con “mayor variedad”.


Es la comunidad con la mayor oferta de cocidos seguida de Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.


El año pasado organizó en Ruente el Día del Cocido Montañés con una serie de manifestaciones para resaltar la importancia que este guiso tiene en la comarca de Cabuérniga, y piensa, para el próximo año, organizar otro acto en

Potes sobre el Cocido Lebaniego, dentro de la programación que está llevando a cabo la Consejería de Industria y Turismo para promocionar el Año Jubilar Lebaniego.


En Torrelavega, colabora con el Ayuntamiento en la celebración de un concurso de ollas ferroviarias y estará presente en la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que en el mes de noviembre tiene lugar en la localidad de Casar de Periedo.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com