Los Balnearios aceleran sus planes de sostenibilidad para garantizar su viabilidad

|


El presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y del Instituto para la Calidad TurísticaEspañola, (ICTE), Miguel Mirones, ha participado en el III CongresoInternacional de Turismo Termal celebrada en la ciudad gallega de Ourense, en el marco de Termatalia, la FeriaInternacional de Turismo Termal.



La cita ha contado con la presencia de Alfonso Rueda, presidente dela Xunta de Galicia, Manuel Baltar, presidente de la Asociación Europea de Ciudades TermalesHistóricas y presidente de la Provincia de Ourense, Gonzalo Pérez y Mar de Miguel, presidenta de la Junta de Miembros Afiliados de la OMT.


Miguel Mirones abordó en su intervención losretos actuales del sector termal, entre los que se encuentran el aumento de los costes energéticos, laescasez de mano de obra y las dificultades económicas derivadas de algunos contratosadministrativos.


Hizo una decidida apuesta por la sostenibilidad del sector, indicando que lo que eran planes programados a medio plazo, se han convertido enemergencias para conseguir cumplir con las tres vertientes de cualquier plan desostenibilidad: la medioambiental, la económica y la social. Así, el primero de los retos,el de los costes energéticos que han aumentado de forma vertiginosa en estos últimosmeses, están obligando a acelerar los planes de la transformación de las fuentes energéticas de los Balnearios para, manteniendo la apuesta por la sostenibilidad ambiental, alcanzar el objetivo de ser sostenibles también económicamente.


La sostenibilidad social pasa automáticamente por combatir el segundo de los retos, la escasez de mano de obra, trabajando así por evitar agravar aún más el problema de la despoblación en los municipios rurales en los que se encuentran los Balnearios, muchos de ellos en la “España vaciada”.


Por último, el presidente del ICTE destacó la importancia de que los establecimientos termales sean viables económicamente y alcanzar así la sostenibilidad en este ámbito, puesto que son los tractores económicos de muchas regiones de esta España vaciada.


Mirones puso como ejemplo la colaboración que ha existido entre las diferentesadministraciones públicas gallegas.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com