Galician Cinema & Food Festival, conquistó la ciudad de Miami en su sexta edición

|

El festival, que busca dar a conocer y poner en valor los productos gallegos en el mercado estadounidense, se celebró del 14 al 17 de noviembre entre otras localizaciones en las exclusivas instalaciones de Cosentino City Miami y el icónico Teatro Trail de la Calle 8

Los eventos realizados exponían lo mejor de la gastronomía gallega, donde el prestigioso Chef y ganador de una estrella Michelin Iñaki Bretal, sorprendió a todos los invitados con sorprendentes y aplaudidos menús creados a partir de productos gallegos.

En esta edición se destacó la trayectoria de Alfonso Pérez Soto,  presidente de Warner Music para los países emergentes, quien recibió el premio “Galegos con Estrela” de las manos de Francisco Conde López, Vicepresidente y Consejero de Economía, Empresas e Innovación de la Xunta de Galicia.

El Xacobeo 2021-22 fue protagonista cinematográfico del festival, con la proyección en el mítico Teatro Trail de Miami del documental “The Camino Voyage” del director Donal O´Ceilleachair. A su finalización contó con un coloquio en el que participaron representantes de asociaciones de peregrinos del Estado de Florida. Según datos de la Oficina del Peregrino, los estadounidenses son uno de los grupos que más visita este destino. Durante el 2021, más de 5.600 peregrinos estadounidenses realizaron el recorrido jacobeo (un 3,17% de las compostelanas emitidas).


Galician Cinema & Food   IP


El pasado jueves 17 de noviembre, finalizó en la ciudad de Miami la Sexta Edición del Galician Cinema & Food Festival, que se mudó de la ciudad de New York tras un paréntesis de dos años por la pandemia.


El Chef y ganador una estrella Michelin Iñaki Bretal, propietario del restaurante Eirado da Leña de Pontevedra se esforzó por traer a Miami un pedazo de Galicia, a base de productos gallegos como pulpo, berberechos, conservas, quesos y cachelos y una selección de los mejores vinos de la ribera orensana. Como Bretal siempre dice, “la base de nuestra cocina es un buen producto”, en esta ocasión utilizó conservas y aceite de oliva extra virgen de la marca Abril, que resaltó el sabor de cada uno de sus platos.


Ante los invitados, el chef gallego destacó: “la calidad de los productos en Galicia, que reúne en un espacio muy pequeño, pescado y marisco, carne y huerta, todo ello de primer nivel. La cocina gallega fue siempre de producto pero hoy en día también de elaboración, porque los chefs de la región le han sabido dar un giro sin alterar los sabores naturales y sobre la base de la cocina tradicional”.


Alguno de los más importantes e influyentes Chefs de Miami como, César González de los restaurantes Taikin y Chabella, que atesora 3 millones de seguidores en sus redes, y Jesús “Yisus” Díaz del prestigioso programa de televisión “Despierta América” del canal Univisión, no dudaron en denominar la cocina de Iñaki Bretal y la calidad de los productos gallegos como “increíbles”, queriendo profundizar en ella y fusionarla en sus cocinas.


Asimismo, las principales cadenas de televisión locales y nacionales de Estados Unidos, quisieron contar con la presencia del Chef, y realizar en directo varias recetas con productos de los colaboradores del Galician Cinema & Food Festival, mostrando antes millones de espectadores el atractivo de Galicia como destino gastroturístico y el potencial existente para establecer relaciones comerciales beneficiosas entre empresas estadounidenses y gallegas.


Además de los dos eventos inaugurales, el Galician Cinema & Food Festival realizó dos días más de actividades. El miércoles 16, se celebró The Way Film Day, que presentó en el Teatro Trail el documental sobre el Camino de Santiago “The Camino Voyage” del director Donal O´Ceilleachair, que a su finalización contó con un coloquio en el que participaron dos representantes de asociaciones de peregrinos del Estado de Florida; Elizabeth Sánchez Presidenta de la fundación International Solidarity for Human Rights (ISHR) promotora del Camino Primitivo de los Derechos Humanos; y, Yosmar M. Martínez miembro de American Pilgrims y autora del libro “Tastes of the Camino”, que compartieron lo que supone el Camino para ellas, junto con experiencias y consejos para los nuevos peregrinos.


https://www.galiciancinemafestival.gal/ o seguir @galiciancinemafoodfestival en Instagram.