La Generalitat Valenciana, Sanxenxo, la Cueva de Nerja y el Restaurante Timón de Roche, Premios Q

|


El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha reconocido con los Premios Qde Calidad Turística en su edición de 2023 a la Generalitat Valenciana, alAyuntamiento de Sanxenxo, a la Cueva de Nerja y al Restaurante Timón de Roche.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero durante la


celebración de la Noche Q -la gran Gala del Turismo que cada año convoca el ICTE enel marco de FITUR- y que estará presidida por la ministra de Industria, Comercio yTurismo, Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Con estos galardones se busca reconocer el esfuerzo realizado tanto por instituciones como por personas físicas para impulsar las Marcas Q de Calidad


Turística, SafeTourismCertified y S de Sostenibilidad Turística, los distintivos quegestiona el Instituto. De esta forma, el ICTE quiere destacar cómo estas instituciones,destinos y establecimientos han apostado por prestar sus servicios con los máximosestándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, los ejes sobre los que se asienta elfuturo del turismo en nuestro país.


El ICTE ha querido distinguir a la Generalitat Valenciana por su trabajo continuo desdehace varios lustros en defensa de la calidad primero, después de la seguridad y, ahora,por la sostenibilidad, ayudando a sus empresas en la implantación y certificación de lasmarcas mediante la firma de convenios sucesivos con el ICTE. La GeneralitatValenciana participa activamente en los diferentes grupos de expertos promovidos porel ICTE para la elaboración de las normas de calidad, seguridad y sostenibilidad y haapostado por la S como marca de referencia de la sostenibilidad certificada como en sumomento hizo con la Q y SafeTourismCertified.


El ICTE también ha distinguido al Ayuntamiento de Sanxenxo por su apuesta por lacalidad de sus playas y sus puertos deportivos y la confianza que ha demostrado por elICTE desde 2014, cuando comenzó a certificar estos espacios turísticos con la Marca Qhasta convertirse hoy en día en el municipio español que más playas y puertosdeportivos -16 y 3 respectivamente- tiene certificados con la Marca Q. Además, en sutrayectoria de colaboración con el ICTE el ayuntamiento de esta localidad haparticipado en programas de la Xunta de Galicia relativos a la promoción de la calidadturística, por ejemplo el ciclo de Conciertos Q mediante los que el Instituto realizó unapromoción de la Marca Q en varios municipios españoles.


Desde el Instituto para la Calidad Turística Española, se ha querido premiar igualmente ala Cueva de Nerja, un recurso turístico referente del sector en Andalucía y el resto deEspaña, que siempre ha trabajado codo a codo con el ICTE para implantar un sistemade calidad y seguridad basados en la excelencia que les ha permitido certificarse conlas Marcas Q, SafeTourismCertified y S de Sostenibilidad, tanto en el Festival deMúsica Fundación Cuevas de Nerja como en el Museo y en lo que respecta a la propiavisita turística de la cueva. La Cueva de Nerja cerró 2022 con más de 436.000 visitas,sumando más de 19 millones desde que abrió sus visitas hace 64 años. Estamoshablando de una de las cuevas más visitadas de toda España.


Por último, el ICTE ha querido premiar al Restaurante Timón de Roche, en la playa deRoche de la provincia de Cádiz. El Instituto quiere agradecer con este galardón sufidelidad con la Marca Q, que ostenta desde 2012, convirtiéndose en todo un ejemplopara el sector turístico de nuestro país. Desde entonces, este establecimiento hamantenido ininterrumpidamente la certificación con la Marca Q, apostando porestablecer la calidad como el eje de su gestión, lo que le ha permitido convertirse enuno de los establecimientos andaluces mejor valorados de toda Andalucía. Elpropietario del establecimiento es Francisco Ruiz Brenes, “SuperPaco”, el legendario exportero de fútbol del Sevilla y el Cádiz.



Andrés Alonso