La Orden del Sabadiego celebrará su Gran Capítulo el día 21 en la localidad de Noreña

|


Dibujo de Carlos Sierra

La Cofradía de Damas y Caballeros del Sabadiego celebrará su Gran Capítulo el día 21 de este mes, en la localidad asturiana de Noreña, coincidiendo con la  festividad de San Marcos,  evangelista que los chacineros locales y del ayuntamiento,  que mantienen como patrón de sus actividades y de su artesana profesión derivada del cerdo, del “gochu” como denominan en esta villa a su animal totémico, en este viejo condado episcopal de Noreña, tierra de los señores obispos de Oviedo desde el s. XIV.


El festejo comenzará en el artístico kiosco de la música del siglo XIX con el pregón y el nombramiento de nuevos cofrades. Las cofradías llegadas de distintos puntos del país pondrán su ambiente por las calles de la localidad con sus desfiles.

Fue el veinticinco de abril de 1988, festividad de San Marcos, cuando un grupo de jóvenes noreñenses formaron la Asociación Cultural "Caballeros de la Orden del Sabadiego" con el fin de dinamizar la cultura local. Este dinámico colectivo gastronómico  ha venido realizando hermanamientos con otras localidades españolas como Burgo de Osma en Soria; Guijuelo en Salamanca; Burgos; y Lalín en Pontevedra, entre otras,  además de rescatar el embutido sabadiego que había desaparecido de las fabricas noreñenses.


Esta Orden cuenta con numerosas distinciones y reconocimientos  como  el de "Mejor Cofradía Española" en el año 2007 en el Congreso de la Federación de Cofradías Gastronómicas y Báquicas" celebrado en la localidad salmantina de Guijuelo; Antena de Oro de la Radio y Tv. De España; Mejor Labor de Relaciones Públicas; Embajadores de Asturianía; Llave de Oro de la Villa de Candelario, etc.


Es presidente de Honor el Rey Emérito de España, Juan Carlos I, y son miembros honoríficos, entre otros, Manuel Fraga, Camilo José Cela, Concha García Campay, Alfredo Amestoy y Alfredo Landa.

Miguel Ángel Fuente fue su primer presidente y ahora desempeña el caro de honor. En la actualidad rige sus destinos Alfonso Jaquete.


Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com