FIPETUR se reúne en asamblea virtual, conoce nuevos estatutos y reafirma compromiso con el turismo

|

La Asamblea General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), debatió y avanzó en la validación de los nuevos estatutos de esa organización, y reafirmó el compromiso de apoyar y acompañar los esfuerzos impulsados por el liderazgo turístico mundial para reposicionar la industria de la hospitalidad, severamente afectada por la pandemia del Covid-19.


El principal órgano de dirección de FIPETUR se reunió de manera virtual con la participación de las asociaciones de prensa turística de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.


El nuevo documento estatutario pasó a cargo de una comisión especial de estilo y revisión que rendirá un informe para su validación final. La comisión quedó integrada por el presidente de FIPETUR y delegado alterno de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez; el vicepresidente de Relaciones Internacionales y presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), Roque Baudean; la presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas de turismo (ACOPET), Astrid González; el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín; y la secretaria general de FIPETUR, María Shaw.


Además de validar los estatutos, la asamblea de medio término de FIPETUR, conoció un informe de proceso presentado por la presidencia, y los correspondientes a las asociaciones miembros.


Los trabajos fueron dirigidos por el presidente de la entidad, el periodista dominicano Luis José Chávez, con la coordinación de la secretaria general, la comunicadora uruguaya María Shaw.


Las decisiones de la asamblea, que incluyó un llamado a los gobiernos de los países iberoamericanos a respaldar con medidas efectivas la recuperación de la industria turística frente a la actual crisis, fueron validadas por todos los delegados participantes en la actividad virtual.


Además del presidente y la secretaría general, en la asamblea participaron el primer vicepresidente Oscar Guida, de la Asociación de Periodistas de Chile (APTUR); Astrid González, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Evandro Novak, presidente de la Associaçao Brasileira de Jornalistas de Escritores de Turismo (ABRAJET); Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Mario González Olivera, presidente de la Asociación de la Prensa Turística del Perú (PRENSATUR); Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR); y Antonio Faundes, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).


El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), José María Reyes, fue representado por Luis José Chávez.


Misión y objetivos de FIPETUR


Los nuevos estatutos declaran como misión de la entidad, “estimular la integración y articulación de los periodistas y comunicadores de turismo de Iberoamérica, a través de las Asociaciones nacionales, para el reconocimiento de esta especialidad periodística, como un factor trascendente para la difusión y promoción del desarrollo turístico sostenible de los países representados”.


Y entre los objetivos, propone lograr que el FIPETUR sea una herramienta útil para el fortalecimiento de las Asociaciones nacionales; promover la creación de asociaciones nacionales en los diversos países unidos por el vínculo de la cultura iberoamericana; generar espacios de intercambio, reflexión y diálogo sobre el periodismo especializado en turismo; propiciar las mejores prácticas de la profesión, mediante la capacitación y el intercambio; compartir permanentemente informaciones, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo turístico; y trabajar en forma unida y permanente, contribuyendo, a través del ejercicio profesional, a la promoción y desarrollo sostenible de los destinos turísticos de Iberoamérica.


También plantea como objetivos establecer relaciones y acuerdos con organismos públicos y privados dedicados al quehacer turístico, y con entidades que compartan similares objetivos; realizar gestiones para propiciar la capacitación profesional de sus afiliados a través de congresos, ferias, seminarios, workshops, cursos, viajes educacionales; y lograr reconocimiento y representación en los organismos nacionales e internacionales que participan en la actividad turística.


Antecedentes de FIPETUR


Los antecedentes de FIPETUR se sitúan en una iniciativa de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET), el 4 de julio de 2009, por la que se creó el FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, en Sao Paulo, Brasil. Fue iniciativa del entonces presidente de ABRAJET, Claudio Magnavita, con la coordinación del periodista Wilson B. Sierra y el apoyo de las asociaciones de prensa turística de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.


En la asamblea del 22 de marzo de 2012, realizada en Porto Alegre, Brasil, los delegados de las asociaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Portugal y Uruguay, decidieron ampliar su alcance y cambiar su denominación a FORUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO.


El 28 de marzo de 2019 en asamblea celebrada en Punta Cana, República Dominicana, los delegados de las asociaciones de Brasil, Chile, España, Perú, República Dominicana y Uruguay, decidieron adoptar la sigla FIPETUR para el FORUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO.