Guía para maridar los vinos DOQ Priorat

|

Aperitif 2027177 1920



Desde su distinción como Denominación de Origen Calificada (DOQ) en 2009, los vinos DOQ Priorat han experimentado un crecimiento espectacular, ganando un increíble prestigio internacional en los últimos años.


Estos vinos catalanes son el resultado de más de 1.000 años de tradición vitivinícola, impulsada en la región por los monjes cartujos de Escaladei. Si quieres descubrir la personalidad y el sabor inconfundible de los vinos denominación de origen Priorat, ¡sigue leyendo y toma nota de estas irresistibles propuestas de maridaje!


Vinos con carácter, para maridajes únicos


Para entender el carácter de los vinos D.O.Q. Priorat, debemos viajar hasta la sierra prelitoral tarraconense. La Sierra de Montsant, La Figuera y Molló y el río Siurana delimitan las 2.000 hectáreas de viñedos con los que cuenta esta denominación de origen, según datos de su Consejo Regulador. Además de su accidentada orografía, la “llicorella” es otro elemento característico del paisaje de esta región. Estos suelos de pizarra, pobres en materia orgánica, que apenas retienen el agua, potencian el sabor de la uva y aportan a los vinos D.O. Priorat una alta mineralidad.


La Cariñena y la Garnacha son las principales protagonistas de sus vinos tintos, mientras que para los vinos blancos predomina la Garnacha blanca. Los vinos DOQ Priorat, como los que puedes encontrar en Grau Online, destacan por ser vinos bien estructurados, persistentes y ricos en taninos. ¿Cómo podemos maridarlos para disfrutar de todos sus matices? ¡Aquí tienes algunas buenas ideas!


  • El alto contenido en taninos de estos vinos hacen que combinen de forma excelente con todo tipo de carnes. Sus notas de frutas rojas y su sabor a especias y fruta madura también contribuyen a realzar el sabor de las carnes rojas o la carne de caza.
  • Aunque la Garnacha y la Cariñena sean las variedades dominantes, en los vinos DO Priorat que incluyen uva Syrah encontramos notas picantes, que los convierten en un maridaje ideal para platos especiados o carnes con salsa de pimienta.
  • Si prefieres el vino blanco, el maridaje de los vinos denominación de origen Priorat con queso siempre es una apuesta segura, desde quesos cremosos a los más curados.
  • Los vinos DOQ Priorat tienen un alto contenido alcohólico, que puede resultar demasiado fuerte para algunos paladares. Para compensarlo, te recomendamos maridarlo con platos con un toque dulce, como las carnes con salsas a la barbacoa.
  • Además de sus tintos, blancos y rosados, los vinos D.O.Q Priorat incluyen también vinos rancios y dulces, ideales para maridar con todo tipo de postres.


Vinos DOQ Priorat en tu tienda de vinos online


Después de conocer estas deliciosas propuestas, ¡seguro que no puedes esperar a probarlas! Si necesitas alguna recomendación, en el mercado de vinos online puedes encontrar vinos magníficos pertenecientes a esta denominación de origen, que han seducido a críticos internacionales de publicaciones de referencia en el mundo del vino, como la Guía Parker y la Guía Peñín. Si buscas un tinto excepcional, destacan propuestas como L'Ermita 2016, un vino DOQ Priorat que roza la perfección, con 98 puntos Parker y 97 puntos en la Guía Peñín, o Clos Erasmus 2016, con 98 puntos Parker.

Si prefieres el vino blanco, te proponemos probar Coma Blanca, un blanco crianza distinguido con 94 puntos Parker y 90 puntos en la Guía Peñín. Y para los amantes del rosado, vinos D.O.Q Priorat como Partida PedrerRosat, con 93 Puntos Parker, representa una elección fabulosa descubrir esta denominación de origen.


www.gargallo-hotels.com