Fundación Excelentia reinicia su Ciclo Grandes Clásicos con Beethoven de protagonista

La inmortal Quinta Sinfonía y el Concierto para violín los días 22 y 28 de octubre
|


Fundación Excelentia retoma, tras el estado de alarma y el verano, su popular Ciclo Grandes Clásicos y lo hace a lo grande, nada menos que con Beethoven y la que seguramente es su sinfonía más popular, la Quinta. Será el jueves 22 de octubre, como es habitual en el Auditorio Nacional de Música a las 19:30 horas. Como anticipo, se interpretará el Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64 de Mendelssohn. Todo ello con la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Lavard Skou Larsen y como solista al violín Kristine Balanas.


Más Beethoven unos días después; el miércoles 28 de octubre en el mismo lugar y hora es el turno del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor op.v61 y otra Quinta inmortal, la de Tchaikovsky. También se encargará de ejecutarlos la Orquesta Clásica Santa Cecilia con la dirección de Fuad Ibrahimov y con Sayaka Shoji.


Fundación Excelentia se suma así al homenaje que durante todo 2020 se rinde al genial Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, aunque debido a la pandemia han sido suspendidos la mayoría de los actos y exposiciones que se celebraban en España y sobre todo en Bonn (Alemania), donde nació y creció, y Viena (Austria), donde pasó la vida adulta, hasta su muerte.


Para los que se queden con más ganas de Beethoven, casi todos en realidad, el 12 de noviembre llega su Concierto para piano y orquesta núm 3, al que acompaña una de las obras españolas más afamadas, el Amor Brujo de Manuel de Falla. De nuevo será la Orquesta Clásica Santa Cecilia con el director Lavard Skou Larsen al frente y el joven pianista coreano Sunwook Kim. Más adelante, el 3 de marzo de 2021 serán las sinfonías número 6 Pastoral y la Séptima.


La llamada del destino


Cada sinfonía de Beethoven tiene su carácter perfectamente definido: la Heroica, la Pastoral, la simpática Octava, la bucólica Cuarta. Pero la Quinta es inclasificable. Es, simplemente, una de las más grandes sinfonías de todos los tiempos y, para algunos, la que más. En la Historia de la Música hay muchas melodías memorables y recordadas, pero células temáticas, no. Y, desde luego, ninguna como las famosas cuatro notas -"la llamada del Destino"- con las que se abre la Quinta Sinfonía de Beethoven; una célula temática que es, a su vez, el sustento de este edificio musical genial: cuatro notas (tres breves y una larga) que recorren toda la obra dándole una solidez y una unidad extraordinarias. Una de las primeras y una de las pocas grandes creaciones construidas con tan poco, pero tan asombrosamente elaborado. De esas simples cuatro notas del comienzo surge un torrente imparable de música que no cesa hasta la impresionante y agotadora coda. Una experiencia artística que, por más que la repitamos, nunca deja de causarnos una gran impresión.


Nuevo canal TV de música


Otra de las novedades de Fundación Excelentia es APPOGEO TV, una nueva plataforma on line donde los melómanos, los amantes de las artes y los aficionados a las más variadas formas de cultura, desde las más selectas y distinguidas hasta las más cercanas y espontáneas -siempre envueltas en amenidad y seducción-, tienen cita con el mayor magnetismo conocido: la inmersión plena en la belleza en la que disfrutar de todo el gran repertorio de la música clásica, recitales y conciertos, música de cámara, sinfonías... de todas las épocas y estilos. Un estallido de excelencia, un entretenimiento cautivador.


Además se ofrecen sugerentes conferencias ofrecidas por grandes conocedores de las artes, por especialistas y expertos que satisfarán las pasiones de los más exigentes, así como los sueños y deseos de quienes deseen comenzar a adentrarse en la pasión del encanto artístico y cultural y con entrevistas a los más celebrados personajes, protagonistas de la creación más actual, la que explica nuestro tiempo, o de la más consagrada, la que ha conformado el devenir de nuestro gustos y valores.


En APPOGEO TV se podrá disfrutar de fascinantes contenidos de música clásica, de pintura, de literatura, en suma, de todas las expresiones de la creación artística y de la estética, de una manera fácil, accesible y cómoda, sin tener que desplazarse de casa.


Sobre Fundación Excelencia


La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.


Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.



Texto: Enrique Sancho