V Congreso Nacional de Ecoturismo

Se abre el plazo de inscripción al V Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Menorca
|



El V Congreso Nacional de Ecoturismo, aplazado el año pasado por la pandemia, finalmente tendrá lugar del 19 al 21 de octubre 2021 en Menorca. La Reserva de Biosfera Menorca acoge esta quinta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo con el deseo y el convencimiento de que en octubre la situación sanitaria será mucho más favorable para desarrollar una exitosa edición, plena de acciones, actividades e interactuaciones profesionales tal y como el sector requiere. Siempre con las medidas de seguridad e higiene necesarias para el correcto desarrollo del evento.


Este año la situación generada por la Covid-19 ha demostrado la necesidad de cambio del actual modelo del sector turístico hacia productos turísticos con un mayor impacto positivo socioeconómico y ambiental, como el ecoturismo. El lema del congreso “Conectados con la Naturaleza” cobra más fuerza si cabe tras los duros meses vividos. Laura Ruiz, Directora Insular de Promoción Turística y Fondos Europeos del Consell Insular de Menorca destaca que “la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo en Menorca demuestra que avanzamos hacia la dirección correcta. Llevamos casos 30 años siendo Reserva de Biosfera, trabajando para hacer compatible el desarrollo socioeconómico con la conservación de la biodiversidad de la isla y apostando por un modelo turístico sostenible basado en una visión muy clara de destino.”

A ello se une el hecho de que este año se celebra el 50 Aniversario de la creación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, a través del cual se crea la figura de Reserva de la Biosfera. Motivo por el cual este congreso pondrá el foco de atención en el ecoturismo en las Reservas de la Biosfera, de las que España es líder mundial con 52 espacios.


Menorca, destino adherido al Club Ecoturismo en España, es referente internacional en sostenibilidad y un marco idóneo para que, con la celebración del congreso, se apoye y enfoque el ecoturismo como el producto más beneficioso para los espacios protegidos y las personas que habitan en ellos. “Estamos intentando desestacionalizar la oferta turística y conseguir que el turista que valora lo que Menorca aporta, también valore esos momentos especiales y ya contamos con la colaboración de más de 30 empresas que se han unido al proyecto Marca Menorca Reserva de Biosfera y han visto la importancia de este producto turístico”, asegura Laura Ruiz.


El Congreso Nacional de Ecoturismo


Los días 19, 20 y 21 de octubre, el Congreso, que se celebrará en las magníficas instalaciones del Lazareto de Mahón, una de las islas del puerto de la capital menorquina, contará con jornadas técnicas compuestas por ponencias, mesas de debate e intercambios de experiencias entre los congresistas, así como visitas y actividades que permitirán descubrir Menorca como un destino de ecoturismo. Además, se ha previsto la organización en los días previos de un fam trip para touroperadores y agentes de viaje internacionales especializados. Este viaje de familiarización se desarrollará del 15 al 19 de octubre, y permitirá a los participantes conocer Menorca de primera mano y participar en una mesa de contratación con empresarios locales.





Desde la organización se ve la necesidad de seguir mostrando la importancia y beneficios del producto ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales del reto demográfico, cambio climático y economía circular, así como el potencial que tiene España para posicionarse como destino de ecoturismo. El ecoturismo tiene una gran oportunidad para encabezar la recuperación turística tras la pandemia. Si el contexto sanitario lo permite, este 2021 brindará un escenario propicio para consolidar una tendencia de consumo que iba adquiriendo fuerza lentamente, pero que ahora cobrará mayor importancia. La naturaleza y su disfrute consciente y responsable serán esenciales para muchos viajeros este año.


Inscripciones


El próximo día 22 de junio se abrirá el plazo de preinscripción al V Congreso Nacional de Ecoturismo. La preinscripción se realiza online a través de Inscripciones - V Congreso Nacional de Ecoturismo y cuenta con plazas limitadas, un total de 200 profesionales podrán participar incluyendo ponentes y organización.


El programa contará con interesantes ponencias bajo el lema “Conectados con la naturaleza”, y cuenta con la confirmación de importantes personalidades en el mundo ecoturístico como Glenn Jampol (Global Ecotourism Network). La presente edición contará también con la asistencia confirmada de Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, y otras muchas autoridades autonómicas y locales.


Organizadores y colaboradores


El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España (AEE), que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que desde hace 10 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) desde su primera edición en 2016. Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto a los anfitriones del Congreso, el Consell Insular de Menorca (CIMe) y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y otras entidades regionales y locales que apoyan la organización del evento como son la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), el Ajuntament des Castell, el Ajuntament de Maó. Esta quinta edición contará además con la colaboración del sector privado a través del Segmento Estratégico Turístico (SET) Ecoturisme, la Asociación Menorca Activa y la Fundació Foment Turisme de Menorca.


Más información: www.congresonacionaldeecoturismo.es


CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN

Amanda Guzmán

Gerente

Asociación de Ecoturismo en España

Club Ecoturismo en España

620 228 505

gerencia@soyecoturista.com

secretaria@congresonacionaldeecoturismo.es

Facebook: congresonacionaldeecoturismo

Twitter: @congresoecotur

Instagram: @congresoecotur