El aceite de coco: usos culinarios y beneficios para la salud

|

Image1


El uso del aceite de coco en la cocina ha ganado popularidad en los últimos años. Las razones principales son sus numerosos beneficios y su versatilidad. Además de su delicioso sabor, ofrece una serie de ventajas nutricionales y propiedades únicas que le convierten en una opción atractiva para una variedad de preparaciones.


A continuación, veremos los principales usos culinarios del aceite de coco y descubriremos su aplicación en otros contextos.


¿Qué usos se le pueden dar al aceite de coco en la cocina?


El aceite de coco es un ingrediente versátil y delicioso en la cocina, por lo que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Algunos de sus usos culinarios más comunes son estos:


  • Cocinar a alta temperatura: el aceite de coco tiene un alto punto de humeo, lo que lo hace ideal para cocinar a altas temperaturas. Es buena idea usarlo para sustituir otros aceites vegetales al freír para que la preparación sea más saludable.
  • Horneado: reemplaza los aceites y la mantequilla para agregar humedad a tus platos. Se puede utilizar en la preparación de galletas, pasteles, panes y otros alimentos horneados.
  • Aderezo de ensaladas: queda muy bien en ensaladas en las que se combinan ingredientes cítricos o tropicales. Si lo deseas, lo puedes mezclar con jugo de limón, vinagre o especias para obtener una vinagreta.
  • Batidos y smoothies: en estas preparaciones aumenta la cremosidad. También se puede combinar con frutas congeladas para hacer helados caseros.
  • Salsas y marinadas: combinado con especias, hierbas y otros ingredientes, es posible crear sabores exóticos en recetas de carne, pollo o mariscos.
  • Café: el café a prueba de balas o bulletproof coffee, es una bebida que combina granos de café molidos, aceite de coco virgen extra y otros ingredientes. Esta preparación es ideal para obtener un impulso energético adicional.


¿Cómo incorporar el aceite de coco en la cocina?


Algunas ideas para incorporar el aceite de coco en recetas específicas son las siguientes:


  • Batidos tropicales: agrega una cucharada de este aceite para darles un toque tropical. Adicionalmente, combina con frutas como piña, mango, plátano y espinacas, lo que dará como resultado un batido cremoso y nutritivo.
  • Granola casera: derrite el aceite y mézclalo con avena, frutos secos, semillas y endulzantes naturales. Hornea la mezcla hasta que esté crujiente y tendrás granola casera.
  • Tortitas de avena: sustituye la mantequilla o el aceite vegetal por aceite de coco. Les dará un sabor suave a las tortitas y las hará más esponjosas.
  • Curry de pollo: úsalo como base para saltear las especias y los ingredientes aromáticos. De esta forma, realzará los sabores de las especias.
  • Salsa de chocolate saludable: combina cacao en polvo, aceite de coco derretido y un endulzante natural para crear una salsa de chocolate, con la que puedes cubrir frutas o usarla en postres.
  • Pesto de albahaca: prepara un pesto casero combinando hojas de albahaca fresca, aceite de coco, nueces o piñones, ajo y queso parmesano.
  • Chocolate caliente cremoso: a tu taza de chocolate caliente añade una cucharada de aceite para así obtener una textura cremosa y un ligero sabor a coco.


Usos del aceite de coco fuera de la cocina


El aceite de coco también tiene numerosos usos fuera de la cocina. Por ejemplo, se le conoce por sus propiedades hidratantes y nutritivas para la piel y para el cuidado del cabello. También, se le usa para remover el maquillaje, incluso aquel que es resistente al agua.


Por otro lado, si tus labios están secos o agrietados, puedes aplicar un poco de aceite de coco para hidratarlos y suavizarlos, lo mismo puedes hacer si lo que quieres es fortalecer las uñas y suavizar las cutículas.


De igual forma, puedes emplearlo para masajes debido a su textura suave y agradable aroma. Un uso adicional es como aceite portador en la aromaterapia, en la que se mezcla con aceites esenciales para diluirlos y aplicarlos sobre la piel.

www.gargallo-hotels.com