Tres mil raciones se repartieron en la Fiesta del Cocido en el monte de Ucieda

- Hubo masiva asistencia de visitantes que pudieron degustar una ración al precio de un euro. El monumental cocido fue elaborado por el chef Vicente Quintana.
|




Unas 3.000 raciones se repartieron ayer, domingo, en la Fiesta del Cocido, que tuvo lugar en la campa de la Casa del Monte de Ucieda. La buena climatología colaboró con el festejo, lo que hizo que la asistencia fuese masiva. Jaime Díaz, alcalde de Ruente destacó la “excelente calidad del guiso” y, también, de los mil boronos de Carnicería Pedro, que se repartieron la víspera.


A la fiesta asistieron los alcaldes de Mazcuerras, Javier Camino; de Los Tojos, Belén Ceballos, y de Cabuérniga, Rosa Fernández; así como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la directora general de Juventud, Alicia Renedo; el consejero delegado de la empresa pública Cantur, Fernando de la Pinta; y diputados regionales del PP y de Vox.


El guiso fue elaborado por el chef Vicente Quintana, de la “Taberna Vicente” de Santander, que recibió muchas felicitaciones. El festejo gastronómico, que no se celebraba desde 2019 por causa de la pandemia, alcanzó su 53 ediciones. Está declarado de Interés Turístico Regional.


El principal aliciente de la jornada campera es la elaboración y posterior degustación popular del típico guiso cántabro, que se cocinó lentamente con leña de haya. El monumental cocido tuvo como principales ingredientes 350 kilos de alubias, 40 repollos, 180 manojos de berza, un cerdo de 300 kilos de peso, 50 de costilla, 50 de chorizo, 30 de morcilla de arroz y otros 30 de morcilla de año, según fuentes del Ayuntamiento.


La cazuela utilizada como recipiente tiene un diámetro de 2,5 metros y 0,80 de altura. La víspera, en el mismo lugar, se desarrollará la Verbena del Borono, en la que se distribuyó entre los asistentes ese producto de matanza, que tiene como ingredientes la sangre de cerdo, la harina de maíz y la manteca. La organización ha previsto fincas próximas a la campa para aparcamiento de vehículos. Protección Civil y Guardia Civil colaboraran en la agilización del tráfico. A las 12.30 horas se redirá homenaje al coro Entreamigos, que lleva muchos años participando en la fiesta.


El reparto del cocido se inició a las 14.00 horas con ambientación folclórica a cargo de piteros y la ronda La Fuentona. Por la tarde actuaronel dúo Sal y Pimienta y, también, Álvaro yPuri.


El origen de la Fiesta del Cocido hay que buscarle cuando unas vecinas del pueblo de Ucieda destinaron el premio ganado en el concurso de carrozas del Día de la Montaña, en Cabezón de la Sal, a invitar a los vecinos y colaboradores a un cocido, que prepararon en el mismo lugar de La Casa del Monte.


Después, el guiso le continuó haciendo una asociación vecinal, hasta que, finalmente, su organización corrió a cargo del propio ayuntamiento de Ruente.


Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Industria y Turismo. El regidor de Ruente Jaime Díaz, se mostró o muy satisfecho de como había resultado la fiesta, de la respuesta del público y de la calidad del cocido.



Andrés Alonso