Dando continuidad al éxito evento “Fusión de Sidres” que se celebra anualmente desde abril de 2022 en Mieres, enmarcado en la programación del festejo de “Folixa na Primavera”, el 30 de noviembre de 2024 el concejo vecino de Aller disfruto por primera vez de un evento similar.
Fue el local de la “Junta iniciativas de Caborana” bajo la organización de Llagareros Artesanos del Caudal, con la habitual colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo y repitiendo colaboración el IES Valle de Aller, bajo el patrocinio del Ayuntamiento allerano.
Evento que contó con una presentación previa en el salón de actos, en el que José María Fernández –socio llagaero- ejerció de maestro de ceremonias en un acto en el que intervino el elaborador sidrero Tino Panizales detallando el método de elaboración de las sidras de hielo; Luis Javier Del Valle secretario círculiano quien explico los quesos seleccionados que se degustarían seguidamente; la directora de la Escuela, Margarita Gandullo, quien hizo lo mismo con los platos que complementaban la oferta gastronómica y Juan Carlos Iglesias, que como alcalde anfitrión cerró el acto.
Concluida la presentación tuvo lugar la larga degustación de diferentes sidras con quesos y platos. Cuatro fueron las sidras de hielo ofertados para su armonización con otros tantos quesos asturianos. Panizales, de Sidra Panizales, de Mieres, con el queso Porrúa, elaborado con leche de vaca pasteurizada; Cortina, de Sidra Cortina Coro, SL de Villaviciosa, con el queso Temia Atroncau Roxu, acogido a la DOP Afuega´l Pitu; Hibernis, de Sidra El Gobernador, de Villaviciosa, con Pata Cabra 1913, de la quesería Alejandro Casiedelles y El Gaiteru 1898, de Sidra El Gaitero, en Villaviciosa, con Valfriu, de tres leches, de la quesería homónima en Tielve, acogido a la DOP Cabrales.
El plato “Albóndigas de merluza en salsa de sidra Solaya”, se armonizó con tres sidras espumosas, las brut Poma Aura de Sidra Trabanco de Gijón y Riestra, de sidra Riestra en Sariego, y la Pomar Rose, de sidra Pomar en Nava.
Siendo la oferta golosa la “Tarta de queso en textura de manzana, rehogada con sidra de hielo Viuda de Angelón”, que fue acompañada de la sidra de fuego Panizales.
Excelsa degustación de la que disfrutaron las 140 personas asistentes -máximo aforo permitido- con la música de fondo del dúo Tesitura, que amenizo todo el acto con sus notas de violín y piano.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com