Concurso Cata Anchoa Seleccionada, de la feria de la anchoa y la conserva de Santoña. VIII edición, 2023

|



Celebrado en Santoña, el 30 de abril de 2023, en el marco de la XXII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.


Como viene haciendo desde 1999, con la excepción de los años 2020 y 2021 por imperativos legales de la pandemia Covid19, el Ayuntamiento de Santoña organiza el último fin de semana de abril la “Feria de la anchoa y la conserva” en la que pueden participar conserveras de toda Cantabria.


Cuya vigésima segunda edición se celebró del 28 al 30 de abril de 2023, en su habitual ubicación en la carpa levantada en la plaza de San Antonio, en el epicentro de la capital anchoera del norte.


Y que desde su inicio cuenta con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que celebra su Gran Cabildo incluido en el programa festivo, y organiza el “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada de la Feria”.


Cuya octava edición se ha celebrado el domingo día 30, con la participación de doce de las quince conserveras expositoras. Que, por orden alfabético, han sido: Ana María, SL, Catalina, De Mingo, Emilia, Hoya, Fontecilla, María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Reina del Cantábrico, Revilla y 5 Ñ de Santoña. Declinando la invitación las otras tres participantes: Blasan, Juanjo y Solano-Arriola.



Que se rige por un protocolo con los máximos criterios de objetividad,que incluye delegar en terceras personas la adquisición de las latas; el control de todo el proceso por un notario y la cata por dos jurados diferentes, uno preliminar de diez personas y uno final compuesto por cinco diferentes.


Que ejercieron su función puntuando con un máximo de 57 puntos. Suma de las máximas parciales de los tres apartados a valorar: Visual: 10 puntos -de 1 a 5 tanto en color como apariencia-, Olfativa: 5 puntos y Gustativa: 42 puntos –de 1 a 14 puntos en los apartados gusto y equilibrio, intensidad y textura.


Las conserveras Catalina, Emilia, Fontecilla, Hoya, Nuevo Libe, Pujadó Solano y Reina Castilla fueron las siete finalistas, una más de lo previsto al haber empate entre dos participantes en la fase previa.


Una vez levantada el acta por el notario y entregado en sobre cerrado al canciller anfitrión, momentos antes del cierre de la Feria, se procedió al acto de entrega al ganador de la octava edición. Interviniendo el patrón mayor –Tino Sampedro- y el alcalde santoñés –Sergio Abascal-, quienes explicaron el desarrollo del mismo y felicitaron a todos los participantes convocando la siguiente edición.


Siendo llamada a estrado la denominada “sirena de la natación española”, la laureada Gemma Mengual, que el día previo había sido entronizado como cofrade de Honor de la Cofradía en su Gran Cabildo. Que sería la encargada de leer el acta del notario y entregar la metopa como ganadora a Mayte Pérez Alonso, gerente de Conservas Reina del Cantábrico.


Que suma su nombre al palmarés junto a Ana María, Catalina, Fontecilla y Revilla, ganadoras de las ediciones anteriores.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

www.gargallo-hotels.com