La Cofradía de la Anchoa nombra sus embajadores en la villa cántabra de Santoña

|

Cofradu00edas desfilando por Santou00f1a


Santoña acogió el Gran Capítulo de la Anchoa del Cantabria en el se nombró cofrades de Honor al ex seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque; al actor y cantante, Daniel Diges, y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga , y a la Policía Nacional, que recibió el galardón con motivo de su 200 aniversario. 



Además,  se designaron cofrades de Mérito al periodista Vicente Ortega; al veterano remero santoñés, Agustín Garay, y al ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, así como a un buen número de nuevos miembros, entre ellos a  Juan Corral, director comercial de la Compañía Air Nostrum. Estuvo presente Carlos Martín, presidente de las cofradías gastronómicas de España y de Europa.


El Gran Capítulo se hizo coincidir con la celebración de la Feria de la Anchoa y la Conserva. Los asistentes fueron recibidos por el Patrón Mayor, Tino Sampedro en la lonja. Acudieron una treintena de cofradías llegadas de distintos puntos del país, como la de  los Vinos de Alicante, el Centollo Lampeiro de O Grove, el Esparrago de Navarra, el Aceite de Oliva de Navarra y del Queso Manchego.


Después de realizar un paseo en barco por la bahía, todos los participantes desfilaron por las calles de la villa luciendo sus trajes de ceremonia, acompañados e grupos folclóricos, hasta el Teatro Liceo, donde tuvo lugar el Gran Capítulo.

 En la Feria de la Anchoa y las Conservas el público pudo degustar y comparar productos den laos 13 stand de conserveras, así como presenciar demostraciones de elaboración de anchoas.

Desfile de cofradias


Veinticinco bares de la villa marinera participaron en la “II Ruta de la Gilda de Santoña “Víctor Ruiz Teja” ofreciendo pinchos de esta típica banderilla que tiene entre otros ingredienteslas anchoas, boquerones y aceitunas.

Los más pequeños  pudieron conocer el proceso de elaboración de la anchoa  por medio de los talleres que se llevaron a cabo en los diferentes centros escolares.


En resumen, un año más, la feria y el Gran Capítulo constituyeron un señalado éxito, poniendo en valor la calidad de esta semiconserva tan vinculada a Santoña y a Cantabria. Por ello, los miembros de la Cofradía de la Anchoa de  Cantabria recibieron numerosas felicitaciones.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com