Cuenca tiene quince espacios culturales abiertos al público

|


La ciudad de Cuenca, que está disfrutando con el título de Capital Española de la Gastronomía, ofrece al visitante mucho más que gastronomía. Declarada hace 27 años Ciudad Patrimonio, éste enclave medieval fortificado por murallas calizas, cuenta con 15 espacios culturales abiertos, entre los que se encuentran las mejores colecciones de arte contemporáneo.


Quiere su alcalde, Darío Dolz, que todo el que llegue allí “se sienta como en casa”. Son 200.000 los visitantes que recibe anualmente. Y está fácil de acercarse a la capital castellano manchega, ya que en su nueva estación recalan todos los días 30 trenes.


Nosotros comenzamos, en nuestra última estancia, por adentrarnos en el Museo de Arte Abstracta Española, que gestiona la Fundación Juan March, y que estaconsiderado como un los más bonitos del mundo. Creado en 1966 en un edificio que acoge las famosas casas colgadas, de propiedad municipal, es un museo hecho por artistas, que recibió 50.000 visitas el año pasado, pero que llegó a registrar antes de la pandemia 90.000. Si bien, su responsable Celina Quintas reconoce que algunos acceden a sus instalaciones por acercarse a las casas colgadas.


El museo tiene una de las colecciones más completas de pintura y escultura de la generación abstracta española de los años 50 y 60. Los artistas representados en el museo desarrollaron algunas de las tendencias abstractas, informalistas y constructivistas más significativas del siglo XX. Abrió gracias a la iniciativa de Fernando Zóbel que recopiló obras de su generación. En 1980 Fernando Zóbel donó su colección a la Fundación Juan Marcha, que la completó y la enriqueció con sus propios fondos y con otras adquisicones. En sus 4 plantas se reparten 12 salas de exposiciones permanentes, si bien, se da cabida a otras temporales.


ARTE CONTEMPORÁNEO


La Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca presenta el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en un antiguo Convento de Carmelitas Descalzas del siglo XVII, que consta de 35 salas repartidas en 4 platas, que guardan en sus fondos más de 4.000 obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y libros.


El Museo de Cuenca situado en la Casa del Curato en el Barrio de San Martín, es un espacio creado para profundizar en la historia, tradiciones y cultura de la provincia.Cada planta del edificio muestra un período histórico diferente, la primera está reservada para los descubrimientos arqueológicos de la prehistoria y la segunda muestra el paso de los romanos por la provincia.Por último, el tercer piso abarca el período comprendido desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII.

Sobre el Cerro Molina se encuentra el Museo de Paleontología de Castilla LaMancha, espacio que además ofrece unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad.


En sus casi 4.000 metros paleontológicoscuadrados se exponen más de 200 fósiles, provenientes de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco.


También hay réplicas a tamaño real de dinosaurios y otras especies prehistóricas, siendo una parada imprescindible de la Ruta de los Dinosaurios en Cuenca.


El de la Semana Santa, El Tesoro de la Catedral y el Internacional de Electrografía son otros de los espacios culturales con los que cuenta la ciudad.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com