Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Viaje a Cangas del Narcea.

|

IMG 20231125 WA0030


Una de las actividades que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos realiza anualmente, aunque no figure en sus Estatutos pero sí en su Régimen Interno, es el de un Viaje de convivencia con acompañante, en el que se combinan visitas agroalimentarias con culturales e institucionales.



En esta edición, el 25 de noviembre de 2023, el destino elegido fue el concejo de Cangas del Narcea. Siendo la primera visita a la bodega Monasterio de Corias, sita en Corias, lindante con las instalaciones del Parador Nacional de Turismo, donde conocieron su historia y evolución desde su fundación en el año 2001, su proceso productivo y los volúmenes que mueve en la actualidad lo que la convierte en la mayor tanto en hectáreas como en producción de la DOP Cangas.


IMG 20231125 144737


El segundo punto del programa fue la recepción en el Ayuntamiento, sito en el palacio levantado en el siglo XVII en estilo barroco por el IV Conde de Toreno, Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, donde los concejales Alba García y José Manuel Menéndez, recibieron por delegación del alcalde José Luis Fontaniella a los círculianos y acompañantes.


El Santuario de la Virgen del Acebo es el referente del occidente astur, y su visita fue la tercera del programa festivo, la primera cultural prevista. Edificado en 1590sobre la modesta ermita que la historia marca como lugar en el que se produjeron varios milagros.


En el que destaca el retablo mayor con columnas salomónicas emparradas de 1691, con la imagen románica del siglo XIII que ya estaba en la capilla primitiva. Y dónde son llamativos los exvotos que llevan los fieles que han recibido favores por mediación de la Virgen.


IMG 20231125 WA0066


Ya de vuelta, en el Parador Nacional de Turismo de Corias, se realizó el encuentro de confraternización con la DOP Vino de Cangas representado por José María Martínez y Alicia Fernández, presidente y técnica respectivamente. En el que no faltaron las catas verticales de elaboraciones blancas y tintas de diferentes productores. Que concluyo con la comida de Exaltación al queso de los Beyos IGP, que hace la número 77 del colectivo.


Finalizando los actos y visitas con la realizada a las dependencias del actual Parador y a su iglesia de San Juan Bautista, que aunque integrada en el conjunto es independiente de él y sigue cumpliendo su función primigenia de iglesia abierta al culto.

Construida en 1593 en estilo renacentista sustituyendo a la primigenia románica edificada en el año 1032 junto con el resto del Monasterio por mandato de los condes Pinolo Jiménez y Aldonza Muñoz. De planta de cruz latina con las capillas adosadas de San Pedro, San Pedro de Verona, San José, Santo Tomás de Aquino y del Santo Cristo Glorioso, cuyo talla pasa por ser el más importante del medievo asturiano.Cuyo retablo mayor realizado en 1678 bajo los parámetros de la orden Benedictina, está considerado uno de los mejores del estilo barroco en España.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

www.gargallo-hotels.com