Mayenne es un rincón apacible y lleno de encanto que se encuentra en el corazón de la región de Países del Loira, en el noroeste de Francia. Es un lugar especial para una escapada de fin de semana, alejados del ajetreo de la ciudad. Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza, explorar el patrimonio histórico o simplemente relajarte, esta pintoresca provincia tiene justo lo que buscas para una experiencia inolvidable.
¿Qué lugares visitar? ¿Qué actividades hacer? A continuación, respondemos estas preguntas y te explicamos algunos datos importantes que tienes que conocer sobre Mayenne.
Un plan imprescindible en toda guía de Mayenne es comenzar la visita en el casco antiguo de la ciudad, recorrer sus encantadoras calles adoquinadas, admirar la imponente Iglesia de San Martín y disfrutar del ambiente tranquilo de las plazas. Aquí se localiza el Castillo de Mayenne, una fortaleza medieval construida sobre una colina de granito que se alza majestuosamente sobre el río. Recorrer sus salas es una excelente forma de sumergirte en la historia de la región.
Mayenne es conocida por sus paisajes naturales, muy especialmente por el Parque Natural Regional de Normandie-Maine, con sus senderos serpenteantes, vistas panorámicas y diversa fauna y flora. En caso de que desees practicar una actividad acuática, entonces tienes que visitar el Lago de Haute-Mayenne, donde puedes hacer kayak y pescar.
La región también alberga tesoros religiosos que vale la pena visitar. Uno de ellos es la Basílica de Évron, una muestra de arquitectura medieval en cuyos muros están cuatro tapices de Aubusson del siglo XVII, en los que se representan escenas del Antiguo Testamento, una pintura mural del Cristo en Majestad, estatuas de santos y la de Nuestra Señora de la Espina, lo más importante de esta edificación.
No puedes irte de Mayenne sin haber degustado su deliciosa gastronomía local, que incluye quesos artesanales, como el famoso Camembert de Normandía; y carnes de alta calidad, como el ternasco de Mayenne. El mejor acompañante para estos platos son los vinos de la región, como el Saumur o el Anjou. Además, no te vayas sin probar los dulces típicos.
Antes de comenzar tu viaje, hay algunos detalles que debes conocer sobre esta joya francesa:
El nombre de la ciudad y el departamento proviene del río Mayenne, que atraviesa esta zona. Este es un río de 200 km que, con el río Sarthe y su afluente, el río Loir, forman el Maine.
Si vas a moverte principalmente dentro de la ciudad de Mayenne, lo mejor que puedes hacer es caminar. El casco antiguo es pequeño y agradable para explorarlo a pie. En caso de que vayas a otras localidades o a las áreas naturales, te viene bien alquilar un coche, puesto que el transporte público puede ser limitado. Si quieres visitar el Parque Natural Regional de Normandie-Maine, busca información sobre el alquiler de bicicletas o las excursiones guiadas.
Otro dato que debes saber es que, a 10 km de Laval (la capital de Mayenne), está un aeropuerto, pero este moviliza solo unos pocos miles de pasajeros al año.
Hay una variedad de opciones de alojamiento, desde encantadores hoteles en Mayenne ubicados en el centro histórico hasta albergues rurales rodeados de naturaleza. En ocasiones, estos hospedajes ofrecen recorridos y visitas guiadas para disfrutar de la arquitectura y el patrimonio, así como participar en actividades como paseos en bicicleta, visitas a mercados y degustaciones gastronómicas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Mayenne fue una de las principales zonas afectadas por la ocupación nazi en territorio francés. Después de la invasión aliada del Día D, también fue escenario de la lucha contra la ocupación alemana. Aún se conservan ciertos vestigios de esta etapa histórica, por ejemplo, en una cueva del pueblo de Saulges está una esvástica nazi grabada en la roca por los soldados nazis.