Pedro Crespo de Lara recibió la “Estela de Oro de las Letras de Cantabria”

El galardón de la Sociedad Cántabra de Escritores se le entre el presidente regional Miguel Ángel Revilla
|



El salón de actos del Centro Santiago Galas, de Ontoria, (Cabezón de la Sal), se llenó, con motivo del X Día de las Letras de Cantabria, que promovido por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), tuvo como motivo principal la entrega al periodista y jurista Pedro Crespo de Lara de la “Estela de Oro de las Letras de Cantabria”.



El evento estuvo presidido por el Presidente Regional, Miguel Ángel Revilla; el Presidente de la SCE, José Ramón Sainz; y el alcalde cabezonense, Víctor Reinoso. También, estuvieron presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la Directora General de Acción Cultural, Gema Agudo.


El Día de las Letras, que alcanzó su décima edición, conmemora todos los años el 19 de febrero, día de San Beato de Liébana, el primer escritor cántabro documentado. La pandemia ha obligado estas dos últimas ediciones a alterar la fecha.

José Ramón Saiz puso de relieve que Pedro Crespo de Lara “está muy vinculado a la lucha por la libertad de expresión” y “representa un patrimonio cultural destacado”. “Con esta entrega queremos premiar la prestigiosa figura de este cabezonensse, que tanto ha aportado al periodismo y a la jurisprudencia desde intensa y fecunda labor creadora”.


El alcalde cabezonense que calificó al homenajeado de “ilustre vecino” y “mi buen amigo”, dijo que desde el Ayuntamiento se ha destado esperando “con enorme ilusión este momento”, mientras recordó a Matilde de la Torre, “una adelantada a su tiempo en todos los aspectos”. Calificó ambos de “dos personas ilustres”.


En su intervención el Jefe del Ejecutivo destacó la contribución de Crespo de Lara a la promoción y difusión de la Comunidad Autónoma a través de su prolífica labor creadora. Revilla justificó su presencia por su amistad con el homenajeado y para poder expresar la admiración de Cantabria a una persona que “ejerce de cántabro y es orgullo de Cabezón de la Sal”.


“Todos los premios que se te den son pocos. Tu biografía es un libro entero”, apuntó.


Pedro Crespo de Lara se mostró emocionado ante la asistencia de público que llenó el salón, mientras que la entrega de la distinción “es un acto realmente estelar en mi vida”. Recordó que nació en Cabezón de la Sal “encima de un horno”- su familia eran panaderos- y “desde entonces nunca he dejado de vivir en Cabezón, porque le llevo en el corazón y en el alma”. “De aquí salí con lo que me distéis y aquí vuelo hoy con la Estela de Las Letras de Cantabria, que viene a representar una síntesis de lo que he logrado. Termino su intervención con la lectura de un romance a las letras de Cantabria y un canto a la región.


Pedro Crespo de Lara natural de Cabezón de la Sal, de cuya villa es Hijo Predilecto, proviene de una familia muy arraigada en la villa. Este abogado y periodista, cuenta con un amplio y rico currículo. Su llegada a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación fue la primera que se produjo en la especialidad de periodismo. Iniciado en el mundo de la prensa en 1968, cuando entró en el diario Informaciones, que dirigía Jesús de la Serna, Crespo de Lara fue más tarde uno de los fundadores la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y su secretario general entre 1978 a 2000, además de vicepresidente del WorldPressFreedomCommittee durante cuatro mandatos.


También ha sido profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y dos veces decano del Colegio de Abogados de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran “El artículo dos”, “La prensa en el banquillo”, “ Los Consejos de Prensa” “La empresa periodística en vivo” y “El diario Informaciones, la década del cambio”.


Tiene también en su haber, como director-coordinador, una gran obra impulsada desde la Fundación Marcelino Botín como fue Perfiles de Cantabria, una visión de la historia de nuestra comunidad desde todas las miradas posibles. Pero, además, de vez en cuando, nos sorprende con sus evasiones poéticas que nos presentan al escritor de exquisiteces en el uso de la lengua.


El Hijo Predilecto de Cabezón, ha escrito 8 libros sobre su villa natal, en los que pone de relieve su amor a la tierra donde pasó su infancia y juventud y a la que acude siempre que puede.


De la pluma de este cabezonense ilustre han salido libros como “Recuerdos y Nostalgia de Cabezón de la Sal”, que ha alcanzado segunda edición; “ Apuntes de mi pueblo”; “ Cabezón de la Sal, de su historia y nuestros recuerdos”, escrito en colaboración con Rogelio Pérez Bustamante; “ Pregón del día de la Montaña, día de Cantabria “ (en verso); y “Pregones y Pregoneros”.


Además, ha escrito “La ventana de mi memoria” (en verso); “Otra vez” y “Huellas de Mérito” en el que describe a los personajes relevantes de la villa de la sal.


Cabezón de la Sal ha sido asunto de numerosas conferencias y de artículos periodísticos en la prensa cántabra y en la nacional, así como de entrevistas en radio y televisión.


El amor a Cantabria y a su Cabezón de la Sal natal es la característica de Crespo de Lara, que se refleja en su entrañable libro “Apuntes de mi pueblo” en el que esboza su proyectado último paseo: “aquí en Cabezón quisiera rendir mi último viaje, cuando Dios lo disponga (y que lo alargue cuanto pueda) a hombros de cuatro amigos, desde mi casa a esa parcela blanca de Navas donde descansan nuestros muertos”.


Crespo de Lara, que inició su carrera de abogado en Cabuérniga, reside en Madrid, si bien, acude a la comarca del Saja con frecuencia. Es padrino de la coral Voces Cántabras.


ESCRITORES HOMENAJEADOS


En el acto de Cabezón de la Sal se homenajeó, además, a los escritores fallecidos Casimiro del Collado y Albo, Luis Corona, Gerardo Diego, Constantino Eguía, Delfín Fernández, Ángel Fernández de los Ríos, Ramón Gutiérrez, Enrique Menéndez y Pelayo, Ciriaco Pérez Bustamante, Manolita Polo, Buenaventura Rodriguez, Fermín Sánchez, Víctor de la Serna, Ramón de Solano, Matilde de la Torre, Ignacio Zaldívar y Eulalio Ferrer, de cuyas obras se leyeron por los asistentes diversos fragmentos de sus obras, como la Elena Herrero, directora de la Coral Voces Cántabras; Juan Parés, director de la empresa Textil Santanderina; Carlos Bribián, Socio de Honor de la Sociedd Cántabra de Escritores; Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso; Gema Igual alcaldesa de Santander y Gema Agudo, Director de Acción Cultural.


Pedro Crespo de Lara recibió un retrato suyo obra del pintor Eduardo Pascual, y, entre otros obsequios, el escudo heráldico de Cabezón de la Sal, que recibió del alcalde y miembros de la corporación municipal.


La coral Voces Cántabras, de la que es padrino Crespo de Lara, interpretó diversas canciones y se presentó el libro “El legado musical de Matilde de la Torre”, obra de Zaida HernándezÚrculo.



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com